En el Hospital “Dr. Rafael Estévez” 20 médicos inician segundo año de internado

Veinte médicos internos de segundo año, iniciaron la rotación -por el internado- en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce, provincia de Coclé.

En este internado recibirán la inducción preparatoria para obtener su idoneidad como médicos generales para ejercer la profesión en el país, expresó la  Dra. Cristobalina Campos, subjefa de Docencia e Investigación del hospital de la CSS en esta provincia.

«Este hospital está comprometido con la docencia, que es uno de los objetivos importante de la CSS, lograr que estos profesionales refuercen sus conocimientos, logren competencia, desarrollen habilidades y sobre todo valores institucionales, para poder brindar un servicio de calidad a la población», detalló la Dra. Campos.

El Hospital “Dr. Rafael Estévez” se destaca por tener un cuerpo de docentes y tutores de todas las especialidades que desarrollan la labor durante un año; los médicos serán distribuidos en 5 meses  en rotaciones dentro de esta instalación, 3 meses en unidades de atención primaria y los 3 meses restantes se incorporarán a actividades de su preferencia.

Por su parte, el Dr. Bolívar Saldaña, director médico de esta unidad ejecutora le dio la bienvenida a los internos y facilitó algunos temas sobre las generalidades, capacidad de repuesta, nivel de complejidad, derechos y deberes del paciente, consejos basados en las normas de éticas y principios fundamentales del desarrollo de todo buen profesional de salud, entre otros.

También, la Dra. Campos expuso el tema Ley 68, «es crucial para el desenvolvimiento  de estos profesionales durante su segundo año, como parte del equipo de salud que trabaja en este hospital. Básicamente hemos resaltado en términos generales los capítulos y el espíritu de esta ley,  que concierne a la información del paciente, a los procesos de consentimiento informado, la estructura del expediente clínico, los principios de confiablidad del expediente y la forma en que los médicos internos deben participar y dejar consignadas sus acciones  en los expedientes, para un mejor registro con la legibilidad que se requiere, para poder cumplir con lo que estable esta ley».

Los temas a tratarse fueron los siguientes: Decreto 312, Aspectos relevantes del reglamento interno de personal, Generalidades de los departamentos de Laboratorio Clínico, Patología, Epidemiologia, Radiología e Imágenes, Nutrición y Dietética; Accidentes Laborales/Trámites, Talleres (equipo de protección, simulación clínico) Calidad y Seguridad en la atención de salud, Gestión de riesgo hospitalario, medicamentos, y  las leyes 1 y 68.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis