Giro positivo al estilo de vida cuesta, pero no es imposible

Lourdes Vianeth decidió darle un giro a su vida, con el único propósito de mejorar su salud, luego que después de haberse realizado unos exámenes de laboratorio, los mismos le marcaron azúcar alta y de antemano, tenía sobrepeso.

Cuando visitó al doctor y revisó los resultados, de inmediato la refirió a nutrición, donde la Lcda. Aisse Sainz Jaramillo, nutricionistas-dietista de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, enseguida le recomendó bajar los niveles de azúcar en bebidas, cambios en la alimentación y la práctica de ejercicios.

Pero no solo eso la afectaba, se sumaban dolores en hombros y rodillas, los cuales la llevaron también a recibir atención de fisioterapia.

“Ahora estoy tratando de comer más sano y por supuesto, poner en práctica un estilo de vida más saludable”, explicó.

En el área de fisoterapia, Lourdes fue atendida por la Lcda. Carol Aguilar, que le aconsejó poner en práctica ejercicios con ritmo, caminar, por ejemplo, los cuales debe hacer a consideración, sin exagerar.  

“Son más de cinco meses en este proceso, poner de mi parte y seguir adelante”, sostuvo esta panameña de 49 años.

Calificó como difícil adoptar este nuevo estilo de vida, pero hay que hacerlo por el bien de cada uno, ya que “no es fácil ni hacer ejercicio ni dejar de comer cosas que nos hacen daño pero que son muy ricas”.

Por ello, esta panameña exhortó a las personas con obesidad, que hagan un alto en su vida y se tengan más cariño, “porque al final del día se resume en esto amor y respeto propio”.

Día Mundial de la Actividad Física

Cada año el 6 de Abril se conmemora el “Día Mundial de la Actividad Física”, instaurado en el año 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a la población de la importancia y los beneficios que conlleva hacer cualquier actividad física.

Cualquier  movimiento corporal que produce esfuerzo muscular y exigencia  esquelética se considera como una actividad física, en la cual exige un consumo de energía,  explicó el doctor Jahir Velásquez jefe del Cuarto de  Urgencias de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Agregó que las actividades físicas deben variar de acuerdo a las edades, un adulto mayor puede realizar ejercicio entre 30 y 60 minutos con moderación para evitar lastimarse o lesionarse, ya que a esas edades todo el cuerpo es más vulnerable.

En cuando a los adultos mayores de 18 años, pero que aún no entran al rango de adulto mayor, pueden realizar hasta 150 minutos de ejercicio de moderado a fuerte intensidad, los cuales pueden ser ciclismo, caminatas u otro cualquier tipo de deporte.

En tanto, los niños y adolescentes diariamente pueden hacer deporte, como gimnasia, ballet entre otros, hasta por 60 minutos, igual de forma moderada.

De acuerdo al doctor Velásquez todos los resultados son positivos cuando se realizan ejercicios, se tiene menos riesgo de padecer de cáncer de mamas y de colon, disminuye la probabilidad de padecer de diabetes, hipertensión arterial accidente cerebrovascular y hasta enfermedades coronarias, adicional a todas estas ventajas mejora la salud ósea y el peso corporal es controlado.

No obstante, a pesar de la cantidad de anuncios que hay en el mercado, invitando a las personas que lleven una vida saludable realizando actividades físicas, se mantiene un porcentaje alto de muertes en el mundo por las malas prácticas de forma de vida, concluyó el doctor Velásquez.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres