Recomendaciones en el cuidado dental del paciente encamado

Por su condición, un paciente encamado no tiene la facilidad de movilizarse para realizar sus actividades cotidianas, como por ejemplo, cuidar su higiene bucal. El Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado, también, por odontólogos que se encargan de velar por la higiene bucal de los pacientes adscritos al sistema. 

El Dr. Raúl Urriola, odontólogo en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, Ulaps de Capira, mencionó que generalmente este tipo de pacientes tienen muy pocas piezas dentales o son edéntulos, es decir, que no tienen dientes. 

«Los familiares y/o cuidadores consideran que el paciente sin dientes no requiere de una limpieza dental y esa idea es errónea ya que el paciente necesita que su boca se limpie de 2 a 3 veces al día o posterior a ingerir alimentos».

Apuntó el especialista que, como casi siempre, el paciente encamado presenta un grado de dificultad para cooperar en la higiene bucal, se le recomienda al cuidador utilizar gasas embebidas con solución de gluconato de clorhexidina al .12% y proceder con la limpieza del área bucal: lengua,  encías, y carrillos.

A la vez, manifestó que es importante tener en cuenta que  mantener una buena salud bucal contribuye con la salud general de la persona en cama, pues se evita el ingreso de bacterias al organismo a través de la boca.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira