¡Recién nacidos con dientes…es raro, pero sucede!

¿Recién nacido y ya tiene dientes? Seguro que no es la primera vez que escucha esto. Irregularmente, se han observado en neonatos, precozmente, brotes de incisivos centrales inferiores.

Cuando un bebé llega al mundo con dientes tiene lo que se conoce como dientes natales, pero también, suelen germinar piezas dentarias las primeras semanas después del nacimiento, a estos se les llama dientes neonatales, explicó el Dr. Julio Medina, odontólogo en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS de San José, ubicada en el distrito de San Carlos.

Por lo general, la raíz dentaria de los dientes natales es casi inexistente lo que ocasiona que solo se encuentren sobrepuestos en la encía,  haciéndolos “flojos o blanditos”.  De causas desconocidas, los dientes natales no tienen ningún tipo de relación con los dientes de leche, aseveró el odontólogo.

No es habitual  que broten piezas dentales de la boca de los recién nacidos, esta anomalía puede traer consigo una serie de consecuencias, entre ellas se encuentran:

  • Problemas al momento de alimentar al bebé (el bebé muerde el pezón materno).
  • Úlceras en la parte baja de la lengua,  que son molestas y dolorosas para el infante.
  • -Riesgo de que el bebé se trague el diente y se asfixie con él.

Finalizó el odontólogo que los dientes natales  no representan mayor problema, una vez que el médico los extrae, ya que el bebé continua su proceso normal de desarrollo.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira