Adultos mayores: sabiduría y experiencia

A sus 98 años, la Sra. Lita Carrera vive rodeada de sus nietos y bisnietos,  comenta que el afecto que recibe de ellos le alimenta el alma y la llena de regocijo.

“Mi vida ha sido muy dura, desde joven tuve que luchar sola con mis hijos, pase muchas calamidades, sin embargo, mi fe en Dios me mantiene de pie y a pesar de mis 97 años aún  tengo fuerza y cordura parahacer misactividades  diarias como vestirme, comer o caminar,” dijo.

“Agradezco a mi hija, a mis nietas, toda la atención que me dan, porque conozco otros viejos como yo, que no tienen nada, porque sus hijos no les dan cariño y no cuidan de ellos como se debe”,  manifestó la Sra. Lita.

“El envejecimiento ha adquirido una importancia relevante en el país y plantea retos que requieran del compromiso de todos, a fin de crear condiciones para vivir esta etapa con seguridad y dignidad”, afirmo la Magister Anita Rodríguez, Supervisora de Trabajo Social de la coordinación del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad (PNPJTE), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Te puede interesar: CSS trabaja en contra del abuso y maltrato al adulto mayor

Este programa desde su creación (1984)  mantiene como objetivo la atención Integral de las personas adultas mayores y la  promoción de la salud – prevención de enfermedades, que buscan mitigar muchos de estos problemas socio-familiares. Maneja a la fecha un aproximado  de  19,730  adultos mayores adscritos al programa de tercera edad  a nivel nacional, informó  la trabajadora social.

El programa de la tercera edad lleva acciones como:

  • Campañas de sensibilización para el público y  a muchos más  profesionales.
  • Se impulsa por medio de actividades diversas los encuentros intergeneracionales en las escuelas para eliminar el edadismo.
  • Se atienden a los cuidadores de adultos mayores encamados dentro del Programa SADI, con capacitaciones diversas, manejo del estrés y herramientas para su atención.
  • Fortalecimiento de la red primaria,  la familia, dentro de las competencias de los y las trabajadores sociales a nivel de familia y comunidad.
  • Cuenta con centros donde los adultos mayores realizan diversas actividades a nivel cognitiva, ejercicios, recreativas, lo que les impulsa cada vez más su participación social.  Con el nuevo proyecto de Centros de Bienestar (SDNAPS)  se involucra un trabajo con  todas las edades.

“En Panamá es difícil evidenciar los casos de abusos, muchos de ellos no son reportados  por el adulto mayor, muchas veces porque no pueden a causa de limitaciones físicas,  o por desconocimiento  a qué entidad deben acudir y otras veces por miedo a quedar solos , pues no pueden creer que sea su propia familia quienes  abusan de ellos,” dijo.

Rodríguez  explicó que mediante el programa PNPJTE, la Caja de Seguro Social,  hace campañas para visibilizar los diferentes tipos  de maltrato al que son sometidos  muchos adultos mayores en nuestra sociedad. Entre ellos,  los más comunes son:

  • Abuso físico: uso de fuerza física que puede resultar en daño corporal, dolor o deterioro físico. Puede incluir golpes, pellizcos, empujones, patadas, quemaduras, castigos físicos, etc.
  • Abuso económico: uso ilegal o impropio de todos o algunos de los fondos económicos, bienes, propiedades o posesiones del anciano.
  • Negligencia: conducta que amenaza la propia salud o seguridad personal del mayor de edad mediante restricciones, ausencias o deficiencias en la provisión de comida, bebida, ropa, higiene, aseo, refugio, medicación o seguridad.
  • Abandono: desamparo de un anciano por una persona que había asumido la responsabilidad de proporcionarle cuidados, o bien por la persona a cargo de su custodia (tutor legal). 
  • Abuso psíquico: uso de la coacción, insultos, menosprecio, infravaloración, descalificación o conductas de dominio e imposición.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el día 15 de junio  como el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez,para expresar  a nivel mundial, la oposición a los abusos y sufrimientos infringidos a algunas generaciones mayores.

En Panamá se han establecido leyes y decretos para salvaguardar la dignidad de los mayores, como es el caso de  la reciente ley 149 del 24 de abril de 2020, la cual señala que las personas que maltraten a los adultos mayores, recibirán penas de cárcel de entre tres a cinco años.

Nota: Evidelia Velásquez Reyes

Fotos Cortesía