DENGEDTP capacita a brigadistas en Colón

Personal de docencia del Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS), instruyeron  durante tres días a colaboradores de diferentes servicios del Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero» (HDr.MAG) en la provincia de Colón, sobre la respuesta inicial a materiales peligrosos.

El Lcdo. Adrián Reyes, coordinador regional de Gestión de Riesgo del DENGEDTP, detalló que la docencia se realizó en conjunto con el Benemérito Cuerpo de Bombero de la República de Panamá, que apoya el proyecto de “Hospitales Seguros”, que desarrolla la torre de control de la Dirección General de la CSS. «Capacitamos al personal del HDr.MAG para que sean brigadistas de respuesta inicial a materiales peligrosos; cuya finalidad es que el personal tenga el manejo de los primeros auxilios en caso de que se dé una emergencia con materiales peligrosos dentro de su unidad», dijo Reyes.

En esta capacitación se trataron aspectos teóricos y prácticos, abordando temas como el reconocimiento de las sustancias peligrosas, primeros auxilios ante situaciones de emergencia y la colocación del equipo de protección personal.

Por otro lado, la Dra. Miryana Ceballos, coordinadora del comité de riesgos y desastres del  HDr.MAG, señaló que se realizaron los cursos de formación de brigadas por directrices del nivel nacional y gracias a la cooperación de la Dirección Médica del hospital. «El objetivo principal es que los brigadistas tengan las herramientas para organizarse en situaciones de emergencia que pueden presentarse en el área hospitalaria. Este tipo de instrucción no solo le queda al personal para aplicarlo dentro de la institución, sino que, también, pueden aplicarlo en cualquier lado, y así ayudar a quien en un momento de emergencia lo necesite», recalcó Ceballos.

Nota de prensa, foto y video: Tairé Hall McTaggart