UTP: tecnología e ingeniería aplicada en Ciudad de la Salud marca un hito en Panamá

Una delegación integrada por directivos, profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá  (UTP), realizó una visita al proyecto Ciudad de la Salud con la finalidad de conocer las técnicas de construcción aplicadas en esta mega obra.  El Ing. Rogelio Robles, gerente de Proyecto Ciudad de la Salud, expresó “es un honor recibir la visita de la UTP, institución de educación superior, que está reconocida en los más altos estándares a nivel mundial y que está aportando con reconocidos profesionales en el desarrollo de la obra.

La visita incluyó una charla por parte del Consorcio, en la que se explicó sobre el empleo del software BIM, una tecnología de última generación para el diseño arquitectónico 3D, a su vez, el Ing. Robles brindó detalles del proyecto durante el recorrido por las distintas instalaciones del Instituto Cardiovascular y Torácico, el Banco de Sangre, el Instituto de Trasplantes y Nefrología, en donde también se conversó con los profesionales de la ingeniería de la universidad Tecnológica, a fin de plantearles el desarrollo de temas, como el establecimiento de una Oficina de Dirección de Proyecto, la cual permite que el Consorcio cumpla con los tiempos, los costos y la calidad exigida.

Angelino Harris, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, expresó que “no solo se mostró la metodología de construcción, sino también la gestión de la obra, lo cual garantizará que la calidad del proyecto se mantenga en el tiempo, el cual contempla una enorme complejidad por las combinaciones tecnológicas, que se aplicaron para su construcción”, además, resaltó que este proyecto marca un hito tecnológico dentro de la construcción en Panamá.

Te puede interesar:

MINSA hace inspección previa a la apertura del Instituto Cardiovascular y Torácico

Además ponderó el hecho que el consorcio a cargo del proyecto, lo conformen tres empresas totalmente panameñas y que dentro del mismo se encuentran estudiantes que realizan sus prácticas de graduación en distintos campos de la ingeniería civil, sistema, mecánica y eléctrica;  además, profesionales egresados de esta facultad de la UTP forman parte importante obra de salud, la más importante de la región.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Fermín Rodríguez