Semana Nacional de la Familia culmina con éxito en Panamá Oeste

Con una feria de salud culminó con éxito este sábado, 25 de junio la celebración de la Semana de la Familia Panameña que desarrolló la Coordinación Nacional de Medicina Familiar de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud en conjunto con la Coordinación Provincial de Atención Primaria en Salud de Panamá Oeste para promover los valores familiares y practicar estilos de vida saludables señaló la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar.  

Por espacio de cinco horas, el equipo multidisciplinario de la Caja de Seguro Social ofreció información, orientación y servicios de salud a quienes se apersonaron a los diferentes stands que se encontraban habilitados, lo que permitió que 383 personas se beneficiaran de la toma de presión arterial; 224 de toma de glicemia capilar; más de 100 con medición de peso, talla y orientación nutricional y la aplicación de 628 dosis de vacunas, incluyendo la de influenza para niños y adultos y la de COVID-19 para adultos además, de la revisión y actualización del esquema de vacunación de niños.

Por su parte, el Programa de Alto Riesgo Neonatal ofreció 85 recomendaciones para estimular a los niños de acuerdo a la edad, correcta postura de los bebés, agarrado del lápiz mientras que el equipo de trabajo social platicó sobre como fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas. También, se realizaron 110 orientaciones odontológicas sobre técnicas de cepillado e información valiosa sobre la enfermedad periodontal, entre otros.

La Dra. Katherine Friedrich, coordinadora provincial de Atención Primaria en Salud, Tercera Edad y Clínica de Diabetes de Panamá Oeste dijo que se están incentivando estas ferias para que las personas retomen sus controles de salud (exámenes generales, toma de presión y manejo del sobrepeso y obesidad. Se ha visto un incremento, en los cuartos de urgencias de esta región del país, de pacientes con complicaciones de estas enfermedades crónicas especialmente hipertensión, diabetes y enfermedad cerebrovascular”.

La feria de salud que se desarrolló en el centro comercial Westland Mall contó con la participación del Programa Ampliado de Inmunización, APS, Salud Mental, Trabajo Social, Fisioterapia, Tercera Edad, Medicina Familiar nacional y provincial, así como personal multidisciplinario (médicos generales, nutricionistas, pediatra, estimuladora temprana, fisioterapeuta, trabajadores sociales, personal de Odontología) de las Policlínicas “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” y “Dr. Santiago Barraza”.

Público Opina

Sra. Milvia de Rivera: “Buena iniciativa, quienes vinieron a hacer sus compras se pudieron colocar sus vacunas pendientes, revisar su presión y recibir información importante en temas de salud”.

Luz Campble: “Se ha dado información necesaria para el cuidado de nuestra salud. Muchas veces dejamos de cuidarnos por no tener tiempo y demás y ésta es una actividad que nos ayuda a recordarlo”.

Nota de prensa : Arleth Yanisselli

Fotos: Walter Newsam