Obesidad en etapas pediátricas

Un problema común que en la actualidad tiene la categoría de ‘epidemia’, ya que puede afectar tanto niños, como adultos, es la obesidad o el exceso de grasa corporal. Esta afecta a cuatro de cada diez niños cuando terminan la escuela primaria, y estas cifras incrementan en la adolescencia y la adultez, explicó el Dr. Iván Wilson, médico pediatra de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”

El entorno en el que vivimos dificulta mantener un peso saludable, ya que los alimentos ricos en calorías (comida chatarra, bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de grasas saturadas) están fácilmente disponibles y, a menudo, son más accesibles que las alternativas saludables. Por otro lado, abusar del uso de pantallas (celulares, computadoras, video juegos, televisores, etc.) promueven el sedentarismo, restando espacio a la actividad física, que es uno de los pilares en el manejo de este problema.

Esta enfermedad tiene serias complicaciones en la salud de niños y adultos entre ellas: hipertensión arterial, diabetes, hígado graso, problemas cardiovasculares, cáncer, niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, problemas osteo-articulares, entre otros, mientras que en los niños, se suman las complicaciones psicológicas, asociadas al bullying y la presión a la que están sometidos, llevándolos a depresión, ansiedad, baja autoestima y trastornos de la conducta alimentaria, agregó el Dr. Wilson.

Te puede interesar: La obesidad afecta a hombres y mujeres de todas las edades

Los especialistas recomiendan que si su hijo tiene sobrepeso u obesidad, debe tomar medidas para mejorar su salud en el futuro, para que tengan una mejor calidad de vida. La mejor manera de lograr y mantener un peso saludable es hacer cambios en el estilo de vida, ser más activos físicamente, hacer ejercicios bajo impacto inicialmente como caminar o correr; reducir la cantidad de tiempo que utilizan las pantallas, evitar sedentarismo y promover la ingesta de alimentos que promueven salud.

Nota: Jean Carlos Gonzalez Remond

Foto: Pixabay.com