Pacientes reconocen labor de la Clínica de Heridas de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”

La Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, de la Caja de Seguro Social en David, cuenta con la Clínica de Heridas, desde marzo de 2012, esta es una unidad con un programa de atención especializada en la curación avanzada de heridas agudas y crónicas, cuyo equipo está conformado por médicos y enfermeras capacitados y con experiencia en el manejo de estas lesiones.

La Clínica de Heridas es un programa para pacientes asegurados, el paciente debe presentar una referencia médica, presentarse acompañado de un familiar, y las citas son programadas semanalmente por un colaborador del Departamento de REGES (Registros y Estadísticas de Salud) de la unidad, para que los pacientes y sus acompañantes no tengan que deambular ni trasladarse a otra área a tramitar sus citas.

A cargo de esta unidad se encuentra el Dr. Armyn Olivito, experto en manejo de pie diabético y heridas crónicas, quien coordina las acciones de 3 médicos y un equipo de enfermeras que laboran en dos turnos, matutino y vespertino, para atender a un promedio de 40 o 50 pacientes diarios.

De acuerdo al Dr. Olivito, el 60 % de los pacientes que son atendidos tienen problemas vasculares y un 40 % llega con problemas de pie diabético. El Dr. Olivito manifestó: «Somos un equipo comprometido en dar solución a los problemas de nuestros pacientes, pero siempre los exhortamos a que acudan a su médico para mantener un adecuado control de sus enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión y problemas vasculares».

También, explicó que existe más o menos un 10 % de pacientes que son crónicos, por sus enfermedades de base y otros factores externos, ya sea que no llevan un control adecuado de su enfermedad, tienden a la cronicidad y es mucho más difícil la curación; pero, aproximadamente, el 90 % restante lleva un proceso de curación completa en un tiempo aproximado de 3 a 6 meses.

Según datos proporcionados por REGES de la unidad ejecutora, de enero a mayo de este año, el personal de la Clínica de Heridas logró atender a un total de 3443 pacientes; de estos, 1061 fueron casos de pie diabético y el resto correspondieron a lesiones producto de otras patologías, siendo el pasado mes de mayo el de mayor demanda, con unos 796 pacientes atendidos.

La señora Aida Lauren, quien viaja semanalmente desde la provincia de Bocas del Toro a recibir atención en esta clínica, dijo : «aquí uno puede observar empatía hacia el paciente, un trabajo en equipo de parte de los médicos y de quienes asisten acá a brindar el servicio, son eficientes a la hora de atender al paciente porque uno no se demora mucho aquí”.

“Se caracterizan por ese cariño, acompañamiento y profesionalismo al momento de utilizar las palabras y brindar el tiempo y la orientación necesaria para que uno como paciente no se vea afectado emocionalmente”, agregó.

“Esta clínica de heridas tiene un sentido del trabajo en equipo y la verdad estoy muy agradecida, pienso que he evolucionado más rápido. Yo vengo de Bocas del Toro hasta acá a atenderme y sé que muchos de los otros pacientes piensan igual que yo, en que acá el servicio es muy distinto”, finalizó la Sra. Lauren.

Por su parte, el señor Raúl Cadiz Franco es otro paciente que manifiesta su satisfacción con la atención que recibe, él aseguró: “Me han dado una respuesta positiva, primera vez que vengo y estoy satisfecho de cómo me atendieron”.

Finalmente, el Dr. Olivito envió el siguiente mensaje a los usuarios: “Queremos decirle a la población que cuentan con nuestra labor diaria, todo el personal médico y de enfermería estamos a la disposición para brindarles la mejor atención, con el fin de que sanen sus heridas. Cualquiera situación relacionada con heridas que no sanan deben acudir a su médico, quien determinará la necesidad de una referencia para que puedan ser tratados en nuestra unidad”.

Reportaje y fotos: Yolanda Sánchez Pittí