Afectaciones que deja el intento de suicidio

Un total de 1,049 intentos de suicidio se dieron en el 2021, reflejaron estadísticas de la Caja de Seguro Social (CSS), donde la mayoría de los casos se dieron en representantes del sexo femenino, confirmó la Dra. Vanessa Michell Flores, jefa nacional del Programa de Salud Mental de esta entidad, quien resaltó que esto, deja muchos afectados, además de ese ser, que ante las adversidades, intentó acabar con su vida.  

La Dra. Flores, especialista en psiquiatría, explicó que por un intento de suicidio, alrededor de 25 personas de su entorno pueden ser afectadas, ya que si el mismo no se concreta quedan los sobrevivientes a este intento, quienes se ven perjudicados de alguna manera ante un episodio de este tipo.

Es un tema delicado, algunas personas buscan ayuda, pero se puede pensar que buscan manipular a otros o llamar la atención, por ello, es importante  ofrecer esa ayuda a la persona que está manifestado esta situación,” sostuvo la Dra. Flores, destacando que un 80% de los individuos que cometieron un acto suicida, había buscado ayuda previa, un mes o días antes del hecho, ya que “estas personas que están pasando por estos pensamientos y estas ideas realmente están teniendo un dolor emocional muy intenso que le está afectado”.

Te puede interesar: Adolescencia, disfrútenla, olviden la rebeldía

El 69.7% del total de casos de intentos que se observaron en la CSS vistos por los profesionales de salud mental, mostraron factores desencadenantes como conflictos de pareja o exparejas principalmente; problemas económicos; maltrato físico, psicológico o sexual y problemas del entorno escolar o educativo, de igual manera, la especialista resaltó que con el regreso a clases presenciales, se ha generado un impacto para muchos niños y jóvenes como son nuevos cambios, la adaptación, ya que de hecho, muchos no querían regresar a las escuelas.

El suicidio es a nivel mundial la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15-19 años de edad, además ocupa un tercer lugar en fallecimiento de personas de 15-40 años de edad, cuando estos se encuentran en su periodo más productivo…..  

Vanessa Flores, psiquiatra

“Cuando inicia el desarrollo y se habla en las estadísticas desde los 14 años de edad, empiezan a desencadenarse dentro de los factores predisponentes: los genéticos, ambientales entre otros factores, porque hay causas multifactoriales que llevan a las personas a tener pensamientos o ideas de suicidio, o desencadenar un trastorno mental”, resaltó la Dra. Flores.

Nota: Tharyn N. Jiménez V.

Fotos: Pixabay.com