Docencia sobre colelitiasis y muestras bacteriológicas

Una docencia sobre  la toma de muestras de laboratorio y la colelitiasis, recibieron los médicos internos, enfermeras y médicos residentes del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” de la Caja de Seguro Social (CSS).

El objetivo de la docencia de toma de muestras bacteriológicas es recordarle al personal médico  la importancia de la toma correcta de éstas, su envío al laboratorio y el traslado de las mismas, debido que algunas de estas pruebas no se procesan en el hospital, sino que hay que enviarlas al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de allí, algunas son remitidas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, explicó la Dra. Yarineth Arauz, subdirectora de Docencia, coordinadora del Comité de Gestión de Riesgo y del Comité de Farmacovigilancia.

Te puede interesar: Jornada de limpieza en Hospital “Dra. Susana Jones Cano”

“En cuanto a la docencia de la colelitiasis (cálculos biliares),  tenemos dos propósitos, primero incorporar a los residentes de los servicios quirúrgicos a las docencias semanales, porque ellos son parte del hospital y,  actualizar a todo el personal que trabaja en este centro”, indicó la doctora Arauz.

A su vez, la Dra. Yasmín Abadía, médico residente del Hospital “Dr. Rafael Hernández” de la CSS en Chiriquí, quien dictó la charla sobre la colelitiasis, explicó lo relativos a los factores de riesgo asociados a esta enfermedad, los métodos de diagnósticos más utilizados,  el manejo quirúrgico actual y cuáles son las complicaciones más frecuentes.

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez