Evite la hepatitis, cuide su hígado

Cada 28 de julio se conmemora el “Día Mundial de la Hepatitis”, para concientizar sobre esta enfermedad que inflama el hígado y provoca otras afecciones graves entre ellas el cáncer hepático, este año la campaña lleva como lema: “Llevando la atención más cerca de ti´”,  proyectando  eliminar este padecimiento como amenaza para la salud pública de aquí al 2030.

El Dr. Carlos Gartner, médico de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que existen varios tipos de hepatitis, entre ellas A, B, C y la Delta y que esta enfermedad es causada por un virus el cual es  responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en el mundo.

Indicó además las formas de contagio según su tipo:

Hepatitis A

Se contagia por el contacto con excremento de una evacuación intestinal, que puede producirse de diversas formas:

  • Tocar el excremento de una persona infectada (por ejemplo, cuando se le cambia el pañal a un bebé infectado) y luego comer o beber con las manos sucias.
  • Comer alimentos preparados por alguien que ha tocado excremento infectado.
  • Beber agua contaminada con excremento infectado (muy frecuente en los países en desarrollo).
  • Tener relaciones sexuales anales con una persona infectada.

Te puede interesar: Desarrollan jornada de vacunación contra la hepatitis, en Westland Mall

Hepatitis B

Se propaga por contacto con la sangre, el semen u otro líquido corporal de una persona infectada, de la forma siguiente:

  • Tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo.
  • Compartir agujas para inyectarse drogas.
  • Perforarse alguna parte del cuerpo (tatuajes, por ejemplo) con instrumentos sucios que se han usado con otras personas.
  • Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B de este modo).
  • Compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada.
  • Mujer infectada que contagia a su bebé, en el momento del nacimiento o por medio de la leche materna.

Hepatitis C

El contagio en la hepatitis C se produce por contacto con la sangre de una persona infectada. Las formas de transmisión son:

  • Compartir agujas para inyectarse droga.
  • Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal de hospital también puede contagiarse de este modo).
  • Hacerse un tatuaje o perforar alguna parte del cuerpo con un instrumento infectado.
  • Tener relaciones sexuales con una persona infectada, aunque este caso se produce pocas veces.

Entre los síntomas podemos mencionar:

Síntomas de la hepatitis
Tipo AFatiga, náuseas, vómitos, dolor o malestar estomacal, evacuaciones de color arcilla, falta de apetito, fiebre, orina de color oscuro, dolor articular, picazón intensa.
Tipo BCansancio, dolor de estómago, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolor en articulaciones dolor de cabeza, fiebre, urticaria, orina de color oscuro, heces de color claro o grisáceo, coloración amarilla en la piel y los ojos.
Tipo CCansancio, dolor de estómago, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolor en articulaciones dolor de cabeza, fiebre, urticaria, orina de color oscuro, heces de color claro o grisáceo, coloración amarilla en la piel y los ojos.
La mayoría de las personas con hepatitis C no tienen síntomas. Algunas personas con hepatitis C aguda tienen síntomas entre 1 y 3 meses después de haber estado expuestos al virus.

Tanto el tipo A, como el B, se pueden prevenir a través de la vacunación, las cuales se colocan en Panamá desde la niñez, en cuanto a la C, se trata a través de medicamentos y es curable en un 85%…

cARLOS gARTNER, MÉDICO

“No todas las personas con hepatitis B y C, las que cuales pueden ser crónicas, son detectados y no todos los detectados  reciben tratamiento”,  explicó no todos van a entrar en uno, sino aquellas que en sus pruebas indican que puede que desarrolle una complicación, señaló el médico.

Destacó el Dr. Gartner que “lo importante es que nosotros en atención primaria, podamos hacer la historia clínica del paciente, de tal manera que se pueda determinar, alguna vez ha padecido de esta enfermedad o encontrar a alguna persona que tenga  factores de riesgo, para validar si aún tiene esta afección latente, ya que la mayor cantidad de muertes se da por  una complicación de una hepatitis anterior”.

Prevención

La Lcda.  Antonia De León, enfermera, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la CSS, destacó que desde el nacimiento de los bebes se les coloca la  vacuna pediátrica  contra el tipo B, en las primeras horas de nacido, en todos los hospitales a nivel nacional.

Posteriormente a los 2, 4 y 6 meses se les coloca a los infantes la vacuna hexavalente que contiene protección contra el virus tipo B, además de las otras 5 enfermedades que se evitan con la misma. Al cumplir un  año se le coloca la primera dosis de la hepatitis A, seis meses después se le coloca el refuerzo.

Además para la población general también está disponible la inoculación de los virus de los tipos A y B,  está última está indicada para algunos  grupos como el de estudiantes de ciencias de la salud, personal de salud, privados de libertad, manipuladores de alimentos, recolectores de basura, desechos peligrosos, las trabajadoras sexuales, a los contactos de personas que hayan tenido el tipo A,  a  todos ellos cuales se les aplica 2 dosis (la segunda un mes después de la primera) y una de repuesto seis meses después.

De igual forma, pueden colocarse la vacuna  contra la hepatitis B, una los pacientes inmunosuprimidos, los pacientes con VIH, los trasplantados, pacientes con patologías crónicas del hígado, del riñón, diabéticos. Para la Hepatitis A, pueden colocarse la vacuna los casos sospechosos de este tipo y los antes mencionados, además de las personas con trastorno de coagulación.

Campaña de vacunación contra la hepatitis

El viernes 29 y 30 de julio, se estará realizando a nivel nacional una Jornada de Vacunación contra la Hepatitis,  en un horario de 10:00 am  a 3:00 pm,  para prevenir contagios de esta enfermedad, por tanto la Caja de Seguro Social,  en conjunto con el Ministerio de Salud, estarán  vacunando contra la Hepatitis A y B, en  diferentes Centros Comerciales, en la provincia de Panamá estarán en:

  • Alta Plaza Mall
  • Albrook Mall
  • Los Andes Mall
  • Soho Mall
  • Metro Mall
  • Mega Mall

De igual forma, en todas las cabeceras de provincias.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Pexels, Pixabay