Lactancia materna, clave en crecimiento y desarrollo del infante

Brindar todos los nutrientes necesarios que ayuden al desarrollo, crecimiento y fortalezca el sistema inmunológico del infante, es el papel fundamental de la leche humana, es por ello que en la Semana de la Lactancia Materna, se le hizo un reconocimiento al personal que labora en el Servicio de Neonatología y el Banco de Leche Humana del Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”.

Todos los años se conmemora, la Semana de la Lactancia Materna, durante los primeros días de agosto y su origen, data del año 1990, cuando se unieron 120 países en favor de la madre y el niño.

“Es una bendición gozar de buena salud y es una bendición tener la posibilidad de servirle a la humanidad, ese el carisma de nuestra institución, y en ese sentido, el día de hoy, quiero muy brevemente destacar el trabajo que ha hecho nuestro equipo en relación a la leche materna en la promoción de las bondades de la lactancia que van mucho más allá de la parte nutricional, sino que tienen que ver con aspectos inmunológicos”, subrayó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Por su parte, el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, agregó que todos los años se hace un alto, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, para resaltar el trabajo que a diario realizan e impulsar iniciativas en beneficio de las madres y la población infantil, razón por la cual, están impulsando la lactancia materna, apoyando y educando.

A su vez, el Dr. Hermes Pimentel, subjefe nacional del Programa Materno Infantil y jefe de Neonatología de la CSS, agradeció a todas las madres que amamantan a sus hijos, hasta el año de edad, y que de igual forma, ayudan con el excedente de leche ordeñada en casa, para donarla en el Banco de Leche Humana y ayudar a los hijos de otras mamás.

Te puede interesar: Esfuerzo y dedicación en contables de la CSS

“Para nosotros este reconocimiento es bien merecido por el trabajo que hacen día a día con las madres que acuden a nuestro hospital voluntariamente a realizar la donación de leche materna, que al final redunda en todos los niños que tenemos en la sala de neonatología y que ayudan mucho a su recuperación y crecimiento”, aseguró por su parte, el Dr. Eliecer Cortés, director médico del Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”.

En el acto cívico se le hizo un reconocimiento al siguiente personal:

•       Dra. Esther Toala, coordinadora de Lactancia Materna 27 años de servicio.

•       Lcda. Betzy Cartagena, supervisora de enfermería de Neonatología, 9 años.

•       Lcda. Elizabeth Conté, coordinadora del Banco de Leche Humana, 9 años.

•       Lcda. Marlene Aparicio, tecnóloga médica del Banco de Leche Humana, 9 años.

•       Lcda. Maritza Hernández, coordinadora de enfermería del Banco de Leche Humana, 15 años.

•       Lcda. Adela Ayerza, coordinadora de enfermería del Programa Materno Infantil, 44 años.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Juan Carlos Cajar

Video: Edwin Duarte