Terapia nutricional básica en la recuperación del paciente

Cuando escuchamos la palabra terapia, es posible que en lo primero que pensemos sea en un tratamiento físico para la recuperación de la movilidad de una persona, tras un accidente o enfermedad.

Sin embargo, la palabra terapia se utiliza también en la alimentación, como lo es la terapia nutricional, elemento importante que contribuye en la recuperación del paciente hospitalizado.

«En el Día del Trabajador de los Servicios de Alimentación Hospitalaria (29 de julio), queremos resaltar la labor que ellos realizan, pues parece una tarea simple y sencilla; pero requiere todo un proceso estructurado para que la dieta con los nutrientes terapéuticos facilite la recuperación física del paciente», señaló el Lcdo. José Delgado, jefe de Nutrición en el Hogar de la Esperanza, de la Caja de Seguro Social en Veracruz.

Procesos

Luego de que el paciente es admitido en sala, se recibe en el Departamento de Nutrición la orden de dieta, estipulada por el médico tratante, y para determinar el grado nutricional del paciente, se realiza una evaluación completa: se le pesa, se le toma la talla (si está dentro de las posibilidades), se realiza una entrevista y se observan los valores bioquímicos.

Mientras el paciente está hospitalizado, se le garantiza una alimentación completa y variada, cubriendo sus necesidades y requerimientos nutricionales, cumpliendo con todos los grupos de alimentos. Adicional a eso, si el paciente lo requiere por su condición, se le ofrece un soporte nutricional, como apoyo a su terapia para la recuperación.

Actualmente, hay 17 pacientes hospitalizados en la sala de medicina y 7 pacientes en la sala de psiquiatría. Se manejan dietas corrientes y especiales blandas (baja en grasa, baja en sal, diabético), entre otras; dependiendo de su condición de salud.

«Hay casos que requieren más atención, que se alimentan sólo con fórmulas, ya sea por vía gástrica o nasofaríngea, ya que hay que tener mucho cuidado al momento de preparar las fórmulas, y a los pacientes diabéticos debemos ofrecerles las cantidades señaladas de alimentos, para no alterar los niveles de azúcar en sangre», finalizó el Lcdo. Delgado.

El Hogar de la Esperanza, es la única instalación en la provincia de Panamá Oeste que cuenta con el equipo de trabajadores de alimentación hospitalaria, como lo son nutricionistas, auxiliares de alimentación y cocineros; apoyados por camareros y trabajadores manuales.

Fuerza laboral:

Nutricionista: José Delgado
Auxiliar de alimentación: Zulli Chávez.
Cocineros: Máximo Acosta, Nicolás Mendoza, Cornelia González, Leila Vergara y Pedro Caballero.
Camareros: Alberto Guillén, Maythe Moreno, Arnulfo Pinzón y Aristel Bernal.
Trabajadoras manuales: María Rodríguez, Judith Zerda y Tayra De Gracia.

Reportaje: América Tuñón