Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad silenciosa

Cada  21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad degenerativa que afecta progresivamente el cerebro. Pero ¿Qué debemos saber sobre esta enfermedad?, Adya Mitchell, médico de Salud Ocupacional de la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional “Dr. Luis Salvatierra Tello”, ubicada en Puerto Vacamonte señala que si bien, a la fecha, no existe fármaco eficaz que modifique el curso de esta enfermedad, sí podría prevenirse o retrasarse.


Mitchell mencionó que el diagnóstico de la enfermedad, es saber identificar  los  primeros síntomas, ya que por ser una enfermedad silenciosa y a su vez degenerativa del cerebro, los familiares de quienes las presentan deben atender las señales de alarma como por ejemplo: pérdida de la capacidad para recordar, aprender, razonar, nombrar objetos y con el transcurrir de los años crear dependencia así como seguir la progresión de los otros síntomas.

Por otro lado, manifestó que es importante los cuidados de la salud que debe mantener aquella persona que se encargue del cuidado del paciente con esta enfermedad, ya que podría verse afectado por lo que se recomienda que, además de informarse sobre la enfermedad y de los cuidados que requieren sus seres queridos; deben también saber que deben cuidarse, pedir ayuda y saber que no están solos. “El cuidarse, les permitirá cuidar mejor a las personas con demencia, deben priorizar su salud física, mental, emocional y tener mucha paciencia”, culminó.

Nota de prensa y fotos: Génesis Lasso