Pacientes de hemodiálisis reciben docencia

Un grupo de pacientes y sus familiares que reciben tratamientos de diálisis en el Hospital “Dra. Susana Jones Cano”  de la Caja de Seguro Social (CSS),  participaron de una docencia sobre certificación de discapacidad,  brindada por  personal de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS)

La Lcda. Jestanni Martínez, psicóloga del  SENADIS, quien impartió las instrucciones, manifestó que el objetivo  es dar a conocer el proceso de certificación  de discapacidad a estos pacientes para que accedan a los benéficos económicos que reciben estas personas.

Para hacer los trámites,  los pacientes con problemas renales deben  presentar un historial clínico  emitido por un especialista en nefrología, donde conste  el diagnóstico completo, estado actual y tratamientos realizados, además, de estudios complementarios como ecografía, tomografía renal y pruebas de función renal.

Te puede interesar: Cuarto de urgencias del Hospital Susana Jones Cano reabrirá a fin de año

Durante la exposición, la psicóloga recordó a los presentes  que a través de esta certificación reciben distintos descuentos, además de obtener permisos de estacionamientos especiales y exoneración de impuestos.  

Cifras

Durante el mes de agosto se realizaron 2,742 sesiones de hemodiálisis a 234 pacientes, durante tres turnos de lunes a sábado.

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez