Cuando llega el momento de decir adiós

A todos nos llega la hora de decir adiós, no es fácil hacerlo, sin embargo, es necesario tener presente la importancia de considerarlo cuando en la familia uno de los seres queridos es un paciente con una enfermedad terminal.

La Dra. Anneth Alberda, especialista en geriatría y gerontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), “Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, explicó que es indispensable hablar del duelo y sobre todo del duelo anticipado, que se da, cuando se cuenta con un familiar cuyo pronóstico es terminal.

Asimismo, añadió, que es muy importante el abordaje multidisciplinario conformado por  psicólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, etc., quienes brindan las herramientas para guiar a los parientes a realizar los cierres afectivos, psicológicos, económicos; también enseñan a manejar la ansiedad, el estrés, la depresión, ayudan a comprender las fases de la enfermedad, contribuyen con mantener una buena comunicación entre los involucrados, es decir, abarcan todos los aspectos de la vida.

Sugiere la especialista unirse a instituciones que ese encargan de ofrecer apoyo emocional ante la pérdida de un ser querido como la Fundación Piero Rafael Martínez y Fanlic, en el caso de niños con leucemia. “Es bueno que ese paciente sienta todo el amor de su familia, que sepa qué cuenta con ella, déjelo que coma lo que disfruta, que lleve a cabo su pasatiempo favorito, si tiene la facilidad que practique el ejercicio que le gusta, que esa persona sea todo lo feliz que pueda, viviendo de la mejor manera su día a día hasta el final”.

Nota y foto: Edda Nereira