Comunicado No. 4

La Caja de Seguro Social informa a los usuarios de los servicios del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma, Instituto de Geriatría y Gerontología “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, lo siguiente:

1-Al corte del día de hoy miércoles, 8 de marzo de 2023, se registró un nuevo paciente que desarrolló la infección, cuatro colonizados, dos defunciones de personas colonizadas  y tres egresos. El total de afectados suma 49, de los cuales seis están infectados y 43 colonizados.

2-La CSS aclara que a pesar de detectarse cuatro nuevos colonizados, el número de estos pacientes con la bacteria bajó, ya que algunos registros estaban duplicados.

3-Un equipo de médicos determinó, luego de realizados los exámenes de rigor, que cinco de las seis defunciones registradas no fueron a causa de la bacteria. Una se está investigando. Los fallecidos sufrían padecimientos de fondo que comprometían su salud.

4-Los demás pacientes colonizados por la bacteria no presentan, hasta el momento, síntomas, ni cuadros clínicos que hagan sospechar la infección. 

5-Todos los pacientes afectados están aislados en una sala especial.

6-Un equipo de control de infecciones hace un barrido sala por sala para buscar posibles nuevos colonizados y paralelamente se realiza una limpieza profunda del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma, Instituto de Geriatría y Gerontología.

7-La CSS reitera que la bacteria no es nueva y que no se transmite a través de los alimentos.

                                                                                      Panamá, 8 de marzo de 2023