Actualización sobre atención en accidentes punzocortantes
Una docencia sobre accidentes punzo cortantes fue impartida a colaboradores de las áreas salud y administrativos del Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” por el equipo del Comité Local de Bioseguridad de esta instalación de salud.
Te puede interesar: Damas Rosadas retornan a local en el CHDr.AAM.
La Dra. Julieta Villar fue la encargada de dar esta docencia y la misma surge para prevenir accidentes de funcionarios que resultan heridos por agujas, esto se debe al no realizar una debida segregación en salas, al momento de depositar las mismas en los contenedores y en su lugar, las dispensan en las bolsas negras o rojas, con lo cual se incumplen con las normas y procedimientos en materia de bioseguridad.
“Esta iniciativa se ha tomado de manera preventiva para que se conozca el esquema del flujograma del mismo; como se depositan las agujas y una vez se presente un accidente de esta índole, cuales son los pasos a seguir con respecto a este tema”, explicó por su parte, Jorge Blake, miembro del Comité Local de Bioseguridad.
Notas relacionadas:
- Chiriquí continúa los fines de semana con jornadas de cirugías de hernia, próstata y ortopedia para bajar la mora
- Complejo Hospitalario otorga cupos de consulta externa de geriatría a través de la línea 199
- CSS mantiene bajo control situación por casos de pacientes colonizados con KPC
- Desde el año 2005, los trabajadores independientes están obligados a afiliarse al régimen de seguridad social
- Policlínica Don Alejandro De La Guardia, Hijo
Es importante tener presente que al momento de presentarse un accidente de esta índole, se debe seguir el siguiente procedimiento, contar con un libro de accidentes punzo cortantes en su departamento, seguidamente acudir al Cuarto de Urgencias donde debe informar sobre todas sus generales, comunicar sobre el tipo de accidente que ocurrió para ser atendido y seguir lo establecido por el flujograma de bioseguridad.
Nota / Fotos: Edgardo Nelson