31 de marzo: Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Como se sabe, el cáncer se produce por la multiplicación sin control de las células, las cuales se pueden esparcir por todo el cuerpo.

Uno de estos casos de cáncer es el de colon; el cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el cuarto cáncer más común en las regiones de América, donde hay alrededor de 240 000 nuevos casos cada año.

Es por ello que todos los 31 de marzo, a nivel mundial, se celebra el Día contra el Cáncer de Colon, para la concitización de esta enfermedad, promoviendo estilos de vida saludable y el diagnostico precoz.

ESTADÍSTICAS EN PANAMÁ

La Dra. Verónica Wharton, de la ULAPS “Sra. Lastenia Canto Solís”, en Capira, dijo que, según la OMS, desde el año 2018 alrededor de 700 panameños padecieron este tipo de cáncer, siendo personas mayores de 50 años los afectados.

Wharton dijo que el estudio para detectarlo es una colonoscopia, además de su historial familiar con antecedentes de cáncer rectal o de colon, pólipos (es una parte de tejido adicional que crece dentro del cuerpo) o alguna enfermedad inflamatoria.

SÍNTOMAS
• Sangre en las heces
• Dolor o molestias abdominales persistentes
• Cansancio o debilidad
• Pérdida de peso
• Anemia
• Diarrea o estreñimiento prolongado

Primero, es bueno saber que este tipo de cáncer se puede prevenir con el consumo de alimentos altos en fibra y bajos en grasa; para que el cáncer llegue a un estado avanzado, el paciente debió desarrollar la enfermedad aproximadamente por 10 años, luego de la aparición de su primer pólipo.

Si el cáncer de colon es tratado a tiempo, las probabilidades de supervivencia aumentan a favor del paciente.

Nota de prensa y fotos: María Palacios