Capacitan en primeros auxilios a madres de niños

Madres de bebés prematuros o con historial neurológico que se atienden en el servicio de Estimulación Temprana de la Policlínica “Manuel Paulino Ocaña”, en Penonomé, se capacitaron en un seminario-taller-conversatorio donde aprendieron sobre primeros auxilios en infantes y trastorno de conducta.

La licenciada Yanelli Pascual, de este servicio, explicó que estas docencias se dieron para conmemorar la Semana de la Estimulación Temprana, donde se escogieron estos temas por las condiciones en que están inmersos estos pacientes por su prematures y las secuelas que pueden dejar a corto o plazo largo.

El licenciado Eduardo Guzman, coordinador de la Dirección Nacional de Gestión de Emergencia, Desastre y Transporte de Pacientes, en Coclé, ofreció la docencia de Primeros Auxilios, donde le enseñó a las madres el riesgo que pueden tener los bebés y, también, Reanimación Cardiopulmonar, para aplicarla a niños y adultos.

Trastorno de Conducta fue dictado por el psicólogo Juan Felipe Flagge, de la Fundación para el Neurodesarrollo Integral del Niño y del Adolescente, quien les hablo de diversos temas que afectan al niño, como el autismo y el trastorno de conducta, entre otros. Señaló la licenciada Pascual que estos pequeños fueron escogidos ya que están en estudio por riesgo de un trastorno de conducta, pero todavía no tienen un diagnóstico.

Además, se les explicó sobre los controles de salud que deben mantener los bebés, las vacunas y el seguimiento del Programa de Alto Riesgo, donde está incluida Estimulación Temprana, Trabajo Social, Fisioterapia, Psicología y Pediatría.

En Estimulación Temprana de la policlínica de Penonomé se atienden diariamente de 14 a 16 pacientes; lo que varía, ya que a los de alto riesgo se les da cupos extra, mencionó la especialista.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz