Inician traslado de sala de Obstetricia y Neonatología al CHDr.AAM

Para este fin de semana está previsto el inicio del traslado de la sala de Neonatología y Obstetricia del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” (HIDLT) hacia el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM).

Esta área de atención fue trasladada, temporalmente, durante la pandemia por la COVID-19 al HIDLT ubicado en el corregimiento de Tocumen, debido a que durante ese tiempo el Complejo Hospitalario (CHDr.AAM) se convirtió en un centro de atención de pacientes con este virus.

“La etapa de traslado se hará de manera progresiva, no obstante, se seguirá brindando atención a las pacientes embarazadas que lleguen al HIDLT, y dependiendo de la patología, las atenderemos o de ser necesario, las referiremos al “Complejo Hospitalario”, aseguró el Dr. Eliécer Cortés, director médico del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

Destacó que esta medida se adopta luego de experimentar cambios en la implementación asumida debido a la atención brinda por la COVID-19 en el CHDr.AAM, la cual ha permitido que esta reubicación se haga efectiva.
Por su parte, el Dr. Rolando Pinilla, jefe del servicio de obstetricia del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, señaló que durante estos tres años, se logró atender por año, en los servicios de filtro de Urgencias Ginecológicas, un promedio de 18 mil atenciones, 2 mil 400 en la sala de Cuidados Obstétricos y 6 mil admisiones en el servicio de Obstetricia.

Igualmente, se realizaron alrededor de 6 mil procedimientos de manera electiva y 12 mil procedimientos de emergencias. Dentro de estas atenciones, el HIDLT fue el primer centro hospitalario donde se realizó la primera cirugía fetal de espina bífida, logrando realizar dos intervenciones quirúrgicas de este tipo con éxito, y que para los efectos de estas intervenciones quirúrgicas se articularon especialistas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera “HEPOTH” y el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos.

Noticia: Edwin Sánchez/Zoraida Sánchez
Fotos: Zoraida Sánchez/Gonzalo Delgado
Video: Fermín Rodríguez