Estimulación temprana, un trabajo en equipo

La Estimulación temprana es un trabajo en equipo y cada persona del núcleo familiar puede participar de las terapias que enseña la estimuladora, expresó Zoralla Castillo, estimuladora temprana de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre,» de la Caja de Seguro Social (CSS), en Boquete, Chiriquí.

La Estimulación Temprana representa para los padres y el médico pediatra la oportunidad de detectar a tiempo atrasos en el desarrollo psicomotor del niño, resultados que serán visibles en el desarrollo y vida del niño, precisó.

Los  casos abordados van en edades de entre 1 y 6 meses. Se han detectado situaciones que deben ser monitoreadas por los padres de familia, como el bajo control cefálico, dificultades para iniciar el gateo y manos cerradas, condiciones que indican que el niño es estimulado, lo que puede repercutir en dificultad en el lenguaje y problemas de conducta, indicó la especialista.

Datos estadísticos del Servicio de Estimulación Temprana de la policlínica de Boquete  indican que de enero a marzo de 2023 se han atendido a 146 pacientes.

Nota de prensa y fotos: Blanca Peralta de Farrugia