Centro Especializado de Medicina Física y Rehabilitación tendrá estructuras únicas en el país

Para que los pacientes recuperen su funciones corporales de manera integral y puedan reinsertarse a su vida cotidiana, la Ciudad de la Salud contará con un Centro Especializado de Medicina Física y Rehabilitación, al cual podrán ser referidos asegurados desde las diferentes unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo su directora, la Dra. Martha Patricia Lengua Camelo.

Explicó que el Centro cuenta con tres pisos y en el sótano habrá un laboratorio de marcha, que es el único de la región al servicio de pacientes asegurados. Mientras que en la planta baja se instalará el área robótica, además de los equipos electrónicos para adultos y niños. Igualmente, se brindará hidroterapia con los Tanques de Hubbard, tinas de remolino y una piscina terapéutica.

También contará con consultorios de especialistas y un área de terapia ocupacional totalmente equipada.

Te puede interesar: Centro de imágenes médicas avanzada ofrecerá servicios a toda la Ciudad de la Salud

En el primer piso del Centro, un tercio del área será destinada al gimnasio para adultos y el resto para la rehabilitación pediátrica, incluyendo terapias de estimulación temprana.

“Nuestros mayores usuarios son los pacientes referidos por neurocirugía, neurología, ortopedia y aquellos que han estado hospitalizados por un largo tiempo con síndrome de inmovilismo. Nosotros vemos a toda la población, desde el pretérmino hasta el  adulto mayor en sus últimos años de vida”,  explicó la Dra. Lengua.

Notas Relacionadas:

Destacó que se van a introducir equipos de robótica que restauran el patrón de marcha del paciente, la motricidad fina y la coordinación.  Además contará con una piscina terapéutica, la primera  en la Caja de Seguro Social y en el país.

En esta instalación se evaluarán a todos aquellos pacientes que tienen algún grado de discapacidad, sobre todo por alguna afectación en el sistema motor o neurológico. 

Es importante destacar que el personal del Centro no solo trabajará en planta, sino que se requiere que los especialistas y terapeutas se trasladen a evaluar y tratar pacientes en los distintos hospitales en la Ciudad de la Salud.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Video: Melvin Zeballos

Fotos: Daniel Robles.