Banco de sangre del HDA ofrece jornada de docencia

Personal del banco de sangre del Hospital “Dionisio Arrocha” realizó una jornada de docencia referente a la bioseguridad en este departamento; dirigida a médicos, enfermeras y personal administrativo.

Analis Serrano, jefa local del banco de sangre del HDA, informó que el objetivos de la docencia fue desarrollar una conducta adecuada a la expectativa de captación de donantes voluntarios y un trato ético con respecto a la confidencialidad en el ejercicio de las funciones.

Por su parte, la licenciada Zaida Zapata, jefa del banco de sangre del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, explicó un análisis de la cadena transfusional paso a paso y los diferentes tipos de donantes (voluntarios, remunerados, dirigidos, autólogos, aféresis), haciendo énfasis en el correcto llenado de los formularios, colocación de datos demográficos completos y el diagnóstico correcto, ya que de esto dependerá la selección del mejor hemocomponente para transfundir a los pacientes.

También, se presentaron temas como “Sistema de referencias de los donantes con serología positiva y su manejo”, “Autoimagen y Ética profesional” y “Aspectos legales del banco de sangre”.

Nota de prensa y fotos: Evelyn Espinosa