Culmina curso de Reanimación Neonatal, en Bocas del Toro

Con éxito culminó el curso de Reanimación Neonatal que dictó, en la provincia de Boca del Toro, personal de los programas de Materno Infantil y Alto Riesgo Neonatal de la Caja de Seguro Social, que busca fortalecer la atención neonatal en las unidades ejecutoras de la institución en esta provincia.

Los más de 30 participantes que laboran en los hospitales de Chiriquí Grande, Almirante, “Dr. Raúl Dávila Mena”, en Changuinola; Policlínica de Guabito y ULAPS de Las Tablas, realizaron una práctica final en seis grupos, donde aplicaron los conocimientos y destrezas adquiridas, explicó el Dr. Hermes Pimentel, neonatólogo y subjefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS.

«El grupo se subdividió en subgrupos donde se repartieron las habilidades que se dieron en la parte teórica y práctica, buscando que cada uno hiciera el papel de líder, el que iba a dar el masaje cardiaco, la vía aérea, la línea umbilical, los medicamentos y el que tiene que llevar el tiempo, en base a la evolución clínica del paciente neonato que se iba a reanimar de acuerdo al caso clínico planteado», agregó el Dr. Pimentel.

Por su parte, la Dra. Leyla Muñoz Oro, neonatóloga y coordinadora nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal, dijo que se van satisfechos con el equipo, porque dieron una buena respuesta luego del repaso de cada punto importante del curso de reanimación.

«Este curso busca enseñar a todo el equipo de salud que trabaja con la madre y el bebé que la preparación es lo más importante, porque cuando nos llaman para un parto a término, pretérmino, con algún problema o no, nosotros debemos estar preparado con todo el equipo y con otro personal que nos ayude en la reanimación, si es necesario», sostuvo la especialista Muñoz.

Veyra Beckford Brown, supervisora clínica de la sala de maternidad, neonatología y pediatría del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, de la CSS en Changuinola, explicó que este curso fue muy importante porque este es el hospital de referencia en esta provincia, donde ocurre la mayor cantidad de partos y, también, reciben a bebés que hayan nacido en alguna unidad de salud en la periferia.

En el Hospital de Changuinola se han registrado, hasta la fecha, 1849 partos; por lo tanto, fue muy valioso este curso, sobre todo para el personal que tiene que ver con estas áreas de atención hospitalaria.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo