Más de 19 mil cirugías realizadas en CSS en primer semestre 2023

Más de 19,100 cirugías fueron realizadas por el equipo médico de la Caja de Seguro Social (CSS), en los seis primeros meses del 2023 en los salones de operaciones de la institución, ubicados en el país.

Además, 1,098 personas que estaban programados para ser operados, no acudieron al centro asignado para su procedimiento quirúrgico, destaca un informe de Registros y Estadísticas en Salud (Reges).

Te puede interesar: Salud y el bienestar para los recién nacidos es la lactancia materna

El documento destaca que 7,054 de ellas requirieron de hospitalización, 6417 fueron ambulatorias y 5,640 se realizaron de urgencia.

Durante este periodo, se hicieron 23 cirugías robóticas en las especialidades de cirugía general (12), ginecología (3) y urología (8), las cuales se realizaron en el Centro Quirúrgico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud.

Operaciones más frecuentes  

El informe semestral preparado por Reges, destaca también que las operaciones de cirugía general (aparato digestivo, apendicitis, hernias, tejidos blandos, endocrinos y otras) fueron las más comunes con una 4,346.

Notas relacionadas:

Mientras que las de ortopedia fue la segunda con 2,758, luego ginecoobstetricia (1,390), urología (1534), dermatología (1,054),  oftalmología (909) y las cirugías pediátricas (1,168), fueron más solicitadas; entre otras especialidades.

Al año la Caja de Seguro Social realiza procesos operatorios en más de veinte especialidades médicas; su responsabilidad de cobertura supera el 1.3 millones de ciudadanos, no obstante, su nivel de atención comprende asegurados, beneficiarios y no-asegurados (en algunas áreas del país a través de convenio con el Ministerio de Salud.)

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Foros: Archivo CSS