En Simposio Cardiometabólico se abordan temas relacionados con la obesidad
Con la inauguración del II Congreso Médico Nacional, en Ciudad de la Salud, se llevó a cabo simultáneamente el Primer Simposio Cardiometabólico, enfocado en la obesidad, que busca lograr un mejor manejo de la enfermedad.
Durante este simposio, médicos panameños dieron a conocer sus experiencias en diversas áreas y servicios para tratar de forma integral las enfermedades.
La Dra. Josefina Cedeño, médico psiquiatra del Hospital Regional de Chepo, quien presentó “Abordaje Psicológico de la Obesidad”, destacó que la valoración de un paciente con sobrepeso va más allá de un índice de masa corporal, se debe hacer en un contexto global en el que hay que evaluar al paciente de forma biológica, psicológica y social, ya que además de todas las complicaciones cardiometabólicas de esa enfermedad generan un estigma.
Por su parte, el Dr. Eliécer Tello, cirujano general-endocrino del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, explicó que el tratamiento para los pacientes dependerá del grado de obesidad y de las enfermedades que tenga asociadas, esto quiere decir que, pacientes que no tengan una obesidad extrema, pero que tienen otros trastornos, son también importantes para el tratamiento quirúrgico.
Te puede interesar: Especialistas dictan conferencias sobre Anatomía con Ultrasonido, previo al Segundo Congreso Médico Nacional
“Hay diferentes tipos de tratamientos, normalmente realizamos cirugías laparoscópicas, como la reducción del estómago pura, llamada manga gástrica; hasta los procedimientos de desviación intestinal, mejor conocidos como BY PASS gástrico. La cirugía bariátrica es el conjunto de estas cirugías”, detalló el Dr. Tello.
Mientras que la especialista en Medicina Interna, Dra. Lisbeth López, dentro de su presentación “Evaluación Preoperatoria de Medicina Interna”, se refirió a una valoración que se le hace al paciente antes de procedimiento quirúrgico para abordar cuáles son las comorbilidades del paciente con el fin de poder estimar los riesgos y las recomendaciones sobre sus medicamentos de uso diario.
“Se aborda además la trombo profilaxis (formación de coágulos), que es el cuidado que debemos tener con el paciente luego de la cirugía para evitar las complicaciones”, añadió.
Notas Relacionadas
En el tema Nutrición, la Dra. Rosa Larreategui, médico nutrióloga del Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud, en su presentación denominada “Manejo y Acompañamiento del paciente en Cirugía Bariátrica”, explicó que la obesidad es una enfermedad crónica cuyas cifras van en incremento, y gran parte de las estrategias que se han establecido en los últimos años son la implementación de medicamentos aprobados por la FDA y un abordaje de la enfermedad desde el área nutricional, psicológico y metabólico.
“Entender que cuando un paciente tiene un índice de masa corporal muy alto, desafortunadamente las terapias nutricionales no son tan efectivas, porque el cambio y las alteraciones metabólicas que tiene ese paciente, propician mayor desarrollo de otras enfermedades. Mediante una cirugía bariátrica podemos establecer un manejo conjunto y crear una pérdida de peso, con la mortalidad que se reduce a un 31%”.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Marco Tejada
Video: Edwin Duarte