Conferencia organizada por la CSS reúne a especialistas en temas de Acceso a la Información

Como atinada oportunidad para el intercambio de ideas, calificó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, la iniciativa de la Caja de Seguro Social (CSS) de efectuar el ciclo de conferencias “Acceso a la Información en Tiempo Oportuno” en el auditorio de la Ciudad de la Salud.

La magistrada presidente catalogó como una invaluable la oportunidad y un espacio enriquecedor para los distintos sectores representados desde la sociedad civil hasta los funcionarios que tienen mucho que aportar.

Elsa Fernández, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), destacó, por su parte, el aporte brindado por la CSS, a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, con la cual efectuó actividades orientadas a garantizar el derecho a la información de las personas con discapacidad.

Entre tanto, la miembro Ad Honorem del Comité de Ética de la Caja de Seguro Social, Alma Montenegro de Fletcher, precisó que las ponencias permitieron conocer de forma detallada la importancia de tener acceso a la información.

A este comentario se sumó el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, quien subrayó hechos puntuales como el abordaje desde diferentes aristas de aspectos relacionados a este derecho fundamental.

“Enhorabuena que se lleven a cabo estas actividades, sobre todo porque se tuvo el cuidado de tener distintas visiones sobre un mismo tema. Esa es la razón por la que se han invitado a distintos expositores con conocimientos y bajo la experiencia que tiene cada uno sobre el acceso a la información”, puntualizó.

La Conferencia “Acceso a la Información en Tiempo Oportuno” fue organizada por la Caja de Seguro Social, a través de la Secretaría Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional y se hizo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Acceso a la Información.

En su discurso ante los asistentes al evento, el director de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, admitió que de no ser por la práctica del libre acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y funcionar con un gobierno de datos abiertos, no se hubiera podido cristalizar el sueño tan anhelado por los panameños como es la construcción de la Ciudad de la Salud.

“Hemos logrado trabajar de cara al pueblo y permitiendo el acceso libre a la información, se pudo convertir una ruina en un hermoso proyecto al servicio de la humanidad”, concluyó.

Nota: Diamar Díaz Nieto
Fotos: Daniel Robles
Video: Edwin Duartes
Redes: Nathalie Flores