Conoce el sistema linfático
El drenaje linfático manual consiste en una técnica de masajes suaves e indoloros, en dirección a los conductos linfáticos, que generalmente se inicia por la nuca, y se dirige hacia las zonas afectadas del cuerpo, explicó la Lcda. Kathya Echevers, fisioterapeuta de la Policlínica “Generoso Guardia”
Este, debe durar una hora y media aproximadamente, para mejorar la circulación de la linfa, ya que estas técnicas ayudarán a reabsorber, evacuar y devolver a la circulación sanguínea los cuerpos proteicos plasmáticos que abandonan los capilares sanguíneos, los linfedemas puede producirse en dedos, mano, pie, codo rodilla, axila e ingle.
Te puede interesar: Celebran el Día del Fisioterapeuta en la Policlínica Dr. Carlos Brin
La Lcda. Echevers reiteró que estos tratamientos ayudan a reactivar la circulación linfática, conservan un efecto analgésico, mejora la defensa del organismo, reduce la inflamación, brinda un efecto relajante en el sistema nerviosos, y mejora el aspecto de la piel.
Notas relacionadas:
- CSS insta a los asegurados a acceder a “Mi Retiro Seguro” y tomar una decisión sobre su pensión antes 18 de agosto de 2026
- CSS refuerza atención integral a bebés prematuros con el Programa de Alto Riesgo Neonatal
- Cirujanos de la CSS crearon una nueva mama utilizando tejido propio del abdomen de la paciente
Esta docencia se dio como parte de la conmemoración al Día Nacional del Fisioterapeuta dirigido a los colaboradores del departamento de fisioterapia de la Policlínica “Don Alejandro De La Guardia, Hijo”.
Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres








