Salir del abismo, aún con VIH

Prueba de vida

El señor Raúl Tugrí con  36 años de edad, oriundo de la Comarca Ngobe Bugle, fue diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde el año 2014, dijo que fue abandonado por su  madre “creo que eso me llevo a tener una vida loca, me sumergí en un abismo del cual pude salir, gracias a Dios”.

Contó que de muy joven inicio a beber licor sin ningún límite, esto lo empujó a tener vida sexual muy temprana y de forma  promiscua, a pesar de que la gente que lo rodeaba le aconsejaba que dejara esa vida. “Yo pensaba si no son mi mamá no tengo porque hacerles caso”, “me creía supermán, yo lo podía todo”.

Los síntomas iniciaron con fiebre y diarrea, luego de muchos estudios y evaluaciones le dieron el resultado positivo en VIH, a pesar de esto no hizo caso, hasta que su cuerpo no resistió más, cayó postrado en una cama.  “No me podía ni parar, entubado, casi muero en casa, y por temor no me querían”, dijo el Sr. Tugrí.

Te puede interesar: Prevención del VIH desde atención primaria a través de Clínicas de Terapia Antirretroviral de la CSS

Buscaron un lugar donde le podían atender,  llamado El Buen Samaritano, y resaltó que es una casa donde se dedican a recibir enfermos con SIDA, ubicado en el área de Juan Díaz,  “me acogieron, atendieron, me brindaron la atención, comprensión y el amor que yo necesitaba, con la ayuda de médicos, psicólogos y personas con la disponibilidad y la voluntad de atendernos, todos inspirados solo por Dios”.

Poco a poco se fue recuperando, y destacó que ha sido un camino muy difícil, “gracias a Dios, hace un par de meses me dieron de alta, estoy recuperando mi vida, pongo todo de mi parte, para seguir firme en mi recuperación física, mental y sobre todo espiritual, la cual es mi fortaleza”, concluyó Tugrí

Prevenir el VIH SIDA

El Dr. Ángel Madrid médico general de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo, brindó algunos consejos para llevar una vida sana, con respecto a este virus y cómo implementar algunas prácticas para disminuir los  contagios o propagar el virus.

Entre ellas mencionó: evitar la promiscuidad, de no poder  seguir esta práctica realizarse la prueba ambos antes de iniciar vida íntima; elegir la pareja sabiamente, durante estas relaciones usar métodos de protección seguros como condones de latex y saber colocarlos correctamente; rehuir al  uso y abuso de drogas y alcohol ya que conlleva a la toma de malas decisiones y tener presente las  transfusiones de sangre seguras.

Hoy en día los contagiados con VIH siguen sufriendo discriminación, es importante aclarar que el virus solo se transmite cuando se intercambian fluidos corporales como los vaginales,  semen,  sangre y leche humana, precisó  el Dr. Madrid.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres