Pacientes podrán recuperarse rápida y efectivamente en Ciudad de Salud

El Centro Especializado de Medicina Física y Rehabilitación de la Ciudad de la Salud se encargará de brindar atención especializada a los pacientes complejos y ampliará la red de rehabilitación dentro de la Caja de Seguro Social (CSS).

La Dra. Marta Lengua, directora médica de esta instalación de salud,  indicó que recibirán a  los pacientes referidos por fisiatras de otras unidades ejecutoras y a aquellos atendidos y hospitalizados en la Ciudad de la Salud.

Explicó que, para dar una mejor calidad en la atención, el Centro contará con equipos de alta tecnología. Además, albergará el primer laboratorio de marcha de la CSS,  una piscina terapéutica en el área de hidroterapia, que cuenta con dos tanques de Hubbard y tres tinas de remolino.

Otros de los servicios que ofrecerá es la electroterapia, con equipos como láser, ultrasonidos para tratamientos y ondas de choque. En la parte superior del centro se habilitó una amplia área con un gimnasio para adultos.

Te puede interesar: Farmacia robótica en Ciudad de la Salud optimizará entrega de medicamentos

«Contamos con una gama de equipos de robótica que nos ayudan a ampliar la oferta en todo lo que tiene que ver con las técnicas de rehabilitación. Estos aparatos serán utilizados por los terapeutas físicos, ocupacionales y logopedas,  para introducirlos en un proceso más dinámico, donde hay retroalimentación de lo que hace el paciente, donde se pueden plasmar los logros y los avances del mismo», detalló la Dra. Lengua.

Otros equipos electrónicos que forman parte de este centro son para la rehabilitación cardíaca y el piso pélvico de damas y varones.

El área de robótica -explicó la especialista-  está pensada para la rehabilitación de los miembros superiores,  inferiores, coordinación, ayuda y retroalimentación del paciente. Además, contará con estímulos auditivos que se pueden optimizar, por lo que esta área es una herramienta adicional a la terapia tradicional.

«Lo bonito de la rehabilitación es que nosotros atendemos desde los niños  recién nacidos, pre-términos  hasta el adulto mayor, y nos encargamos de darles rehabilitación a todas aquellas patologías que puedan condicionar algún grado de discapacidad», indicó.

En el caso de los niños,  se atenderán diferentes padecimientos, como parálisis cerebral, que tengan algún déficit psicomotor; además, pacientes con problemas neurológicos, lesiones medulares o con enfermedad cerebrovascular; también, personas amputadas con alto compromiso muscular o neuromuscular, entre otros.

Nota: Tharyn Jiménez V.
Video: MeLvin Zeballos
Fotos: Daniel Robles