Fortalecen las competencias para la promoción y prevención de la salud femenina

En el marco de las celebraciones que se hicieron por el Día Internacional de la Mujer, la Caja de Seguro Social (CSS) en provincia de Panamá Oeste organizó el seminario de Salud Integral de la Mujer con el propósito de fortalecer las competencias de los coordinadores de Atención Primaria en Salud (APS), Clínica de Diabetes y Salud de Adultos en el manejo de patologías específicas que afectan a las mujeres.

La Dra. Yaribeth Rudas, coordinadora provincial del programa Atención Primaria en Salud (APS) resaltó la relevancia de este encuentro en el contexto de la atención integral a la salud femenina. «Nuestro objetivo principal es elevar las competencias de nuestros coordinadores para garantizar un manejo eficaz de las patologías que afectan a nuestras pacientes», afirmó.

La Dra. Thalía Zapata, ginecóloga, compartió información crucial sobre la prevención del cáncer cérvicouterino, sus síntomas y la importancia del tratamiento oportuno. Además, se destacó la necesidad de abordar la violencia de género y el acoso laboral, problemas que afectan de manera significativa a las mujeres en la sociedad actual.

Con el apoyo del Ministerio de la Mujer, se presentaron programas y recursos disponibles para ayudar a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia y acoso. La Lcda. Eimy Alveo y la Lcda. Karyna de Sedas ofrecieron información valiosa sobre igualdad laboral, violencia de género y los servicios disponibles para brindar apoyo a las mujeres en estas situaciones.

Además, se abordaron aspectos psicológicos que afectan a la mujer, con la participación de la Lcda. Sheila Concepción, quien ofreció perspectivas y herramientas para abordar estos desafíos desde una óptica integral de salud.

El seminario no solo buscó promover la prevención y el bienestar femenino, sino también empoderar a los profesionales de la salud para brindar una atención más completa y efectiva a las mujeres de Panamá Oeste, indicó Rudas

Nota y foto: Angel Rangel