Más de 350 000 pruebas de laboratorio en la policlínica JJ Vallarino

Un total de 350 748 pruebas, a 31 240 pacientes, se realizaron en el laboratorio clínico de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, en el primer trimestre del presente año, informó la Lcda. Marilena Calderón, jefa de esta sección, en la unidad ejecutora ubicada en el corregimiento de Juan Díaz.  

Indicó Calderón que, en este mismo periodo, 2695 pruebas no fueron retiradas. Recomendó retirar los resultados de estos análisis de laboratorio ya que son una parte importante del cuidado de la salud; algunas pruebas muestran claramente si se tiene o no una condición o afección especifica.

Aclaró que los resultados de las pruebas tienen un tiempo de validez que, aunque puede variar según el tipo de prueba, generalmente es de tres meses; y si no se retiran en este término de tiempo se deben repetir. Aunque hay excepciones, como es el caso de pacientes con diabetes o trastornos hormonales, dijo Calderón.

En estos laboratorios se examinan muestras biológicas diversas, como sangre, orina, heces y exudados faríngeos, entre otros tipos de muestra.

Las pruebas se utilizan de diferentes maneras, por ejemplo, para detectar si hay una enfermedad o problema de salud, dar un diagnóstico, vigilar una afección y planificar su tratamiento, señaló la jefa del laboratorio.

Nota y fotos: Melissa E. Arjona