Terapia Ocupacional, ¿Qué es y para qué nos sirve?

La terapia ocupacional tiene por objeto estimular la autonomía de una persona que sufre limitaciones causadas por algún tipo de discapacidad, envejecimiento, daño físico o razones psicosociales.

Ángela Cossío, terapeuta ocupacional de la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional “Dr. Luis Salvatierra Tello” (ULSySO Dr.LST), en el Puerto Vacamonte, dijo que la especialidad tiene como fin maximizar la calidad de vida de las personas y potenciar su independencia mediante tareas u ocupaciones cotidianas.

La especialista mencionó que durante la consulta con los trabajadores se les evalúa los aspectos psicosociales, físicos y también las condiciones laborales; con el fin de  prevenir o disminuir las discapacidades y obstáculos que aparecen como consecuencia de trastornos físicos, psíquicos, sensoriales o sociales, impidiendo que la persona se desenvuelva con independencia en su medio laboral

Entre las lesiones más comunes están neurológicas y los padecimientos  como  parálisis cerebral infantil, enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, insuficiencia renal, lesiones de la médula espinal, lesiones traumatológicas, trastornos postquirúrgicos y reumáticos, entre otros.

A Cossío le llama la atención que las personas que mayormente presentan afecciones surgen  en jóvenes de  30 años e incluso de 20. ‘Cada vez se incrementa en nuestro país el número de pacientes jóvenes, en la rehabilitación de personas con accidentes laborales’, destacó la especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que la terapia ocupacional abarca el conjunto de técnicas y actuaciones terapéuticas para conseguir mantener la salud de los pacientes, recuperar cierta funcionalidad y mejora la integración de la persona en todos los ámbitos de la vida laboral, social, física y mental.

Durante la pandemia la terapia ocupacional jugó un papel muy importante a través de pausas activas a los trabajadores con el fin de promocionales un  descanso durante  la jornada laboral y recuperar energía, prevenir estrés, aliviar la salud mental y la fatiga de los funcionarios.

Actualmente, las pausas activas forman parte de los lineamientos recomendados por salud ocupacional al personal de la CSS, en el regreso a sus funciones por la normalidad de los servicios pos-COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Génesis Lasso