Futuros tecnólogos médicos realizan jornada de donación de sangre

Estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Panamá llevaron a cabo este jueves, 12 de mayo, una jornada extramuros de donación de sangre para dotar al Banco de Sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

La Lcda. Katherine Castillo, subjefa técnica del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario, indicó que la valiosa actividad surgió por iniciativa de los estudiantes de cuarto año en la clase de inmunohematología, que es inherente a la labor que se realiza en los Bancos de Sangre.

Expresó que la iniciativa de los estudiantes es positiva debido que no existe un medicamento o plan médico que sustituya una donación de sangre al momento que un paciente la necesite; en ocasiones hay pacientes que no cuenta con ese apoyo de familiares o amigos para la transfusión de sangre, y la donación voluntaria ayuda a tener esa capacidad para las personas que así lo requieran, además reveló que actualmente la situación en el Banco de Sangre no es la óptima, ya que la mayor parte de sangre con que se cuenta es de reposición, por lo que hizo un llamado a la donación voluntaria para poder salvar vidas.

Te puede interesar:

Donar sangre salva vidas

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Oris Lam de Calvo, subrayó que la jornada voluntaria de sangre permite que los estudiantes de tecnología médica tomen conciencia en cuanto a la importancia de este acto, ya que uno de los lugares donde van a realizar sus rotaciones en un futuro es en los bancos de sangre, igualmente, la directora de la Escuela de Tecnología Médica, Prof. Carmen Espino, indicó que el que dona sangre salva una vida, por lo que es importante que todas personas saludables compartan esa salud con las personas que más lo necesitan.

Nota / Fotos: Gabriel Lasso

Video: Edwin Duarte