Alimentación de acuerdo a las necesidades del paciente
La alimentación marca la diferencia en el proceso de recuperación, por ello la elección de platos saludables, nutritivos y apetecibles en la alimentación hospitalaria, depende de los requerimientos de cada paciente, indicó la Lcda. Ángela De Salas jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del nosocomio
Un promedio de 800 comidas se realizan por día entre desayuno, almuerzo y cena distribuidos en los distintos tipos de dietas en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.
Aproximadamente se producen siete dietas especiales para los pacientes hospitalizados, cumpliendo patrones, normas establecidas y variaciones que se deben según las indicaciones de los galenos para cada paciente.
Te puede interesar: Nutrición parenteral en recién nacidos
Agregó que para los pacientes hipertensos o diabéticos a los cuales se les debe disminuir el aporte de sodio y azucares simples, su alimentación debe llevar una dieta especial, de igual forma aquellos que tengan restricción de grasas saturadas también tienen su requerimientos especiales, además, según las necesidades de cada paciente, las dietas se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Blandas, molida, suaves y papilla
- Liquidas especiales y complementarias especiales
- En los tres tiempos de comida adicional se brindan las colaciones nocturnas.
“En muchas ocasiones los pacientes desconocen por qué se les ajustan las porciones de alimentos, pero las mismas son indicaciones que se deben contemplar en el tratamiento multidisciplinario indicado por su médico tratante” señaló la Lcda. De Salas.
Nota / Fotos: Betzaida Jaime