Asma laboral o enfermedad respiratoria ocupacional

El Asma laboral, tiene uno de sus orígenes en la exposición a los diferentes residuos en el aire dentro del entorno  laboral, puede llegar a representar hasta el 25% de todos los casos de asma, y el otro motivo seria exacerbar un asma preexistente por los diferentes estímulos dentro del entorno donde trabaja.

Fumar puede empeorar sus síntomas, los síntomas pueden ser similares a los de un resfriado, la gripe o alergias, como: problemas respiratorios, como disnea o respiración anormal.

El Dr. Efraín Atencio, médico ocupacional y representante de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud  (DENSYPS) de la Caja de Seguro Social (CSS) ante la Comisión de Prestaciones, se refirió a cómo afecta a los trabajadores que padecen asma laboral, el riesgo de contraer  la Covid-19.

Sin dudar que este segmento de los trabajadores son vulnerables recalcó el Galeno,  los síntomas más obvios de la infección, son los síntomas respiratorios clásicos: fiebre, neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda, lo que agrava la situación de estos trabajadores.

Pero el virus también parece atacar algunos órganos directamente, uno de los más preocupantes es su aumento en la coagulación que genera trombos a nivel sistémico, que puede llevar al paciente a un estado crítico y producir la muerte del mismo.

 Atencio indicó que el nuevo virus es otro riesgo más en los entornos laborales, por el cual deben procurarse cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud para el retorno a la nueva normalidad. 

Clasificación del asma laboral

Asma ocupacional propiamente dicha, causada por agentes específicos que se encuentran en el lugar de trabajo.

Asma exacerbada en el trabajo, que es el asma preexistente que empeora por la exposición a diversos alérgenos del ambiente como polvos, gases, neblinas, partículas entre otras.

Hay trabajadores que han experimentado problemas para respirar cuando realizan ejercicio, o practican  algún deporte, es posible que necesite rehabilitación pulmonar, en algunos casos los trabajadores han optado por cambiar de trabajo, advirtió Atencio.

Si no se toman acciones para corregir la exposición, puede que la enfermedad respiratoria ocupacional llegue a provocar cáncer de pulmón, enfermedad Obstructiva Crónica entre otras, consideradas enfermedades profesionales según la clasificación internacional de enfermedades ocupacionales.

La dirección nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la CSS, valora y aplica las normativas existentes para la protección de la salud de los trabajadores en los entornos laborales, recordó Atencio.

 Un ejemplo, como las personas expuestas al asbesto, están en riesgo de desarrollar mesotelioma, que es también conocido como mesotelioma maligno, es un cáncer que afecta a ese tejido, suele comenzar en los pulmones, pero también puede comenzar en el abdomen u otros órganos, el mesotelioma es un tipo raro pero serio de cáncer concluyó Atencio.

Nota: Luis Coloma