Prestan dos ventiladores a la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” para pacientes COVID-19 graves

La Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Veraguas, recibió dos ventiladores tipo mecánico, prestados por el Ministerio de Salud, destinados a pacientes con la COVID-19, que por su gravedad lo requieran.

El Dr. Damián Ruiloba, director médico de esta policlínica, expresó que estos equipos de ventilación mecánica serán empleados en traslado de pacientes COVID-19 de la policlínica al Hospital “Luis Chicho Fábrega”, en Santiago, hospital de referencia para pacientes con coronavirus.

Agregó el director médico que “este ventilador tipo mecánico portable, está diseñado para la intubación de pacientes, maximizando la respuesta médica, y le proporciona soporte vital para pacientes con insuficiencia respiratoria.

“De igual manera es utilizado ampliamente en el servicio de urgencias, ya que combina las funciones de un ventilador de unidad de cuidados intensivos con las ventajas de portabilidad que se requiere en el traslado de un paciente en ambulancia” dijo Ruiloba.

Cabe señalar que un ventilador mecánico es una máquina que ayuda a respirar cuando una persona con insuficiencia respiratoria no puede respirar por sus propios medios. Las circunstancias y razones por las que un paciente debe ser ventilado con uno de estos dispositivos son múltiples.

Nota de prensa y foto: Eduardo Rodríguez