CSS continúa exponiendo en detalles la situación de la entidad

En su segunda semana de exposiciones, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) han brindado ante los miembros de la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), un informe detallado de la situación actual de la entidad.

Este informe de la CSS ante la Mesa Plenaria, es un requisito indispensable que será utilizado como insumo por las cuatro Comisiones Temáticas para el DNC, en la búsqueda de la solución a los nudos críticos.

Esta segunda semana de exposiciones la inició el Mgter. Roberto Lezcano, director ejecutivo Nacional de Recursos Humanos de la entidad, quien informó que en esta administración han nombrado un total de 2,635 nuevos funcionarios, dividido entre personal de la salud y administrativo.

Lezcano destacó que los 2,535 nuevos nombramientos están repartidos de la siguiente manera:

  • Personal de salud: 1,726
  • Personal administrativo: 909

Mencionó que este porcentaje de nombramientos está por debajo, comparado a otros períodos, comprendidos entre 1999- 2004, cuyo total fue de 8,721.

Para el período 2004-2009 fue de 5,956.

Del 2009 al 2014, fue de 10,736, y en el período comprendido desde octubre de 2014 hasta septiembre, fue de 12,909.

Proceso de compras

Sobre este punto, la directora Nacional de Compras de la CSS, Lcda. Ana Patricia Cuestas, informó que la entidad busca los mecanismo para agilizar los procesos para la compra y adquisición de medicamentos.

Detalló que este proceso depende de la cuantía y la cantidad de renglones requeridos.   Mencionó que por lo general un proceso puede demorar hasta un período de 2 años, lapso de tiempo que la nueva administración está actualizando para acortar dicho período.

Por otro lado, dijo que los fondos transferidos entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la CSS  están por el orden de B/.79,589,354.

Sistema de adquisición de medicamentos

En este particular, la Dra. María Teresa Donderis, jefa Nacional para la Adquisición de Medicamentos de la CSS, detalló que la lista oficial de medicamentos de la institución tiene disponible 617 renglones, de los cuales 61 fármacos son de difícil adquisición.

Informó que estadísticas de la CSS, hasta el 24 de mayo, revelan que en las unidades ejecutoras de la CSS existe un abastecimiento de medicamentos de 87.25%, mientras que en el almacén central el abastecimiento de fármacos está en un 70%.

Mencionó la Dra. Donderis que el presupuesto del año 2021 para la compra y adquisición de medicamentos está por el orden B/.239.4 millones de balboas.

Dijo que existen factores externos, que ocasionan dificultades para la adquisición de medicamentos, entre ellos están:

  • Falta de registro sanitario.
  • Certificado de intercambiabilidad.
  • Ausencia de oferentes.

Además los procesos son lentos y no modernizados, normas limitantes y la revisión de normativas, son algunas de las inconsistencias para la adquisión de medicamentos, subrayó la Dra. Donderis.

Recalcó que existen varios factores que influyen en este mecanismo, entre los cuales se mencionan:

  • Nudos críticos.
  • Factores internos.
  • Factores externos.

«Otro de los nudos críticos que existen, es la baja rotación de medicamentos, inventarios no reales y la entrega no oportuna de los medicamentos», sostuvo.

Distribución y almacenamiento

Sobre este particular, la Dra. Donderis expresó que otro de los problemas radica en la falta de interés comercial de medicamentos huérfanos y fármacos sin registro sanitario.

Por otro lado, detalló que la adquisición y compra de medicamentos implica una serie de etapas, entre las que se destacan:

• La programación dura entre 120 a 180 días.

• Adquisición puede tomar 33 días.

• La distribución de 20 a 30 días.

• Almacenamiento entre 45 a 60 días.

Metas

Por último, dijo que entre las metas de la nueva administración de la CSS, está mantener un abastecimiento de medicamentos para beneficio de la población. Mencionó que la ejecución presupuestaria para el año 2021 está por el orden del 95%, con un inventario de más del 25%.

Resaltó que entre las metas está contar con un mejor abastecimiento de fármacos, en lugares distantes del país, con un porcentaje de trámite usual del 80%.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Marco Tejada