Más de 600 consultas brindan en el Programa de Estimulación Temprana en Veraguas

Un total de 655 consultas brindó el programa de estimulación temprana de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, en los cuatro primeros meses de este año, explicó la  Lcda. Yisel Mojica, coordinadora regional del programa en esta provincia.

La Lcda. Mojica resalta que se ha llevado a los  hogares  planes caseros para el desarrollo de los infantes, con el propósito de potenciar las capacidades físicas y mentales de los niños, de una manera integral; en el que padre de familia juega un papel fundamental en medio de la pandemia.

En este sentido, se continua brindando la atención en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de Santiago; en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, y el CAPPS de Zapotillo, a niños entre los 8 días de nacido hasta los 7 años de edad; quienes son referidos por los pediatras, ya que son los responsables de captar a los niños que presentan algún tipo de limitante en el desarrollo, expresó la licenciada.

El departamento cuenta con un equipo de 6 licenciadas, que son las encargadas de realizar las evaluaciones del neurodesarrollode los infantes en las capacidades sicomotora, motora gruesa, motora fina, cognitiva, social afectiva, lenguaje y visual; además, les brindan las terapias a los niños y las recomendaciones a los padres de familia.

Por otro lado, la Lcda. Iris Medida, del CAPPS de Zapotillo, enfatiza que todas las madres que hayan tenido factores de riesgo, como lo son: madres adolescentes, añosas, multíparas; que hayan tenido cesáreas de urgencia; niños prematuros, presión alta y bajo peso o ictericia, deben acudir a sus controles, tanto él bebe como la madre, para darle seguimiento a los padecimientos.

Es importante resaltar que en este departamento, también, al momento de la atención, si el niño necesita atenciones como en fonoaudiología, fisioterapia o atención de especialistas, son referidos dijo, Lcda. Medina.

Por su parte, la Lcda. Yisel Mojica felicita su equipo de trabajo, el cual lo conforma las licenciadas Larisa Ballestero, Clarisbel Mirones, Khrist Hidalgo e Iris Medina; y destaca la labor que realizan en bien de la niñez; además, las exhorta seguir en ese trabajo continuo en cada instalación de salud en las que se encuentran asignadas.

Las unidades ejecutoras tienen el siguiente horario de atención:

Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”…………….7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná………….7:00 a.m. a 1:00 p.m.

CAPPS de Zapotillo……………………………….7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cabe resaltar que al momento de acudir a las instalaciones de salud, debe seguir las medidas de bioseguridad, para salvaguardar la salud en estos tiempos de pandemia por la COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco