¡Si se extrajo una muela, cuídese y evite una infección!

-¡Anoche no pude dormir, tenía un dolor de muela insoportable! es la expresión que suele escucharse cuando se presenta alguna molestia bucodental.

La caries, pérdida ósea y movilidad del diente, entre otras, figuran entre las principales causas del dolor de muela.

La Dra. Keyla Montero, odontóloga interna en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) “Lastenia Canto Solís”, en Capira, indicó que el dolor de muelas es una de las afecciones más comunes que se presentan en el área de la cavidad bucal.

Estas afecciones, si no son tratadas a tiempo, pueden causar degeneración en el diente y hasta la pérdida de la pieza dental.

“Una extracción dental consiste en remover  y sacar de la encía, ese diente o muela que produce un dolor agudo y constante que no le permite desarrollar de manera efectiva las actividades cotidianas”, manifestó la doctora.

Explicó que es importante, para evitar complicaciones después de realizado el procedimiento quirúrgico, seguir las siguientes recomendaciones:

–       Evite escupir después de la extracción, trague su saliva, puede parecer asqueroso pero hacer esto contribuye en gran medida con la cicatrización de la herida.

–       Deje la gasa apretada donde se la colocó el médico durante unos 30 o 45 minutos, no la mastique.

–       En caso de presentar hinchazón, aplique paños fríos o hielo en la zona inflamada.

–       Es recomendable mantener la cabeza un poco más elevada a la hora de dormir por lo menos el primer día después de la remoción de la pieza, este paso es importante para que no haya mucho flujo de sangre.

–       No realice actividades que exijan demasiado esfuerzo físico los primeros 3 ó 4 días después de la cirugía.

–       Es conveniente que su dieta consista en alimentos blandos y fríos para no lastimarse, procure comer del lado contrario a la herida.

De enero a julio, el servicio de Odontología de la Ulaps practicó 339 extracciones. 

Nota de prensa y fotos: Edda Nereira