Más de 800 estudios de índole cardiaca se han realizado en el CHDrAAM en siete meses

El Departamento de Planificación en Salud del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDrAAM), a cargo de la Dra. María Santos, dio a conocer que desde el mes enero a julio del 2021 se han realizado 883 estudio entre cateterismo diagnóstico, angioplastias e implantes de marcapasos,

De los estudios señalados se desprende que en enero se efectuaron 91 procedimientos; mientras que en febrero se realizaron 114, en marzo 98, abril 130, mayo140, junio 133 y julio 157, estos procedimientos encuentran registrados en el informe estadístico.

La ciudadanía debe tener presente que estos estudios son de suma importancia adicional el costo de estos es elevado por lo que se recomienda mantener estilos de vida saludable, hacer ejercicios y visitar periódicamente a su médico para llevar los controles necesarios.

Un cateterismo consiste en la introducción de un catéter (un largo cable hueco y muy fino), por una vena o una arteria, el cual se dirige hacia el lugar del territorio vascular que nos interese explorar (el interior del corazón, una zona arterial o una zona de venas).

La angioplastia es un procedimiento para restituir el flujo sanguíneo a través de la arteria, en dicho procedimiento el médico introduce un tubo delgado a través de un vaso sanguíneo del brazo o de la ingle hasta el área afectada de la arteria, este proceso debe ser llevado a cabo en un hospital.

Un marcapasos es un pequeño dispositivo que se coloca debajo de la piel del pecho para ayudar a controlar los latidos del corazón, se utiliza para hacer que tu corazón lata de manera más regular si tienes un latido irregular (arritmia), particularmente uno lento.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal