Importancia de la estimulación temprana para los infantes

La atención temprana va enfocada  desde que el infante  se encuentra en el vientre de la madre  hasta  el ingreso de su etapa escolar exactamente a los 6 años  de edad, donde se da el momento adecuado de maximizar el desarrollo neuronal.

Según la licenciada Karina Paredes, supervisora de Estimulación Temprana del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, la misma es un conjunto de técnicas y actividades diseñadas con base científica con el objetivo de ampliar las habilidades físicas, cognitivas y sociales de todos los niños, mediante el juego repetitivo y sistemático.

Señaló que los bebés nacen con un gran potencial, por lo que está en manos de sus padres; el aprovechar los procesos de maduración cerebral para potenciar su desarrollo.

Expresó que los procesos de neuroplasticidad, donde las conexiones sinápticas se funcionan para dar respuesta a todos los estímulos y percepciones que captan  y que van a dejar una huella de conocimiento a largo plazo en el cerebro del infante son muy importantes.

En tanto, el objetivo de la estimulación temprana no es acelerar el desarrollo, forzando al menor a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular, para fortalecer su autoestima, iniciativa y aprendizaje.

Detalló que es importante el trabajo de prevención, captación, seguimiento y orientación.

Las áreas de la Estimulación Temprana que se desarrollan en cada niño son las siguientes:

Motora Gruesa

 Motora Fina

Cognitiva

Lenguaje

Social Adaptativa

Ejercicios que pueden hacer los padres al infante hasta los 3 meses:

Motora Gruesa:

 Postura boca arriba subir y bajar las piernas del bebé de manera paralela, para hacer movilizaciones.

 Los brazos abrirlos y luego cerrarlos como si estuviera abrazándose a él mismo.

 En posición boca abajo y con supervisión, permita que el bebé eleve la cabeza para fortalecimiento.

Motora Fina:

 Tomar sus manitas y mover los dedos con movimientos circulares uno por uno.

 Colocarlo boca arriba y mostrarle un juguete para que trate de agarrar con ambas manos.

Lenguaje:

 Leerle cuentos

 El amamantar a su bebé ayuda a promover un mejor desarrollo del lenguaje

Cognitiva:

 Con un objeto negro o rojo, estimular el seguimiento visual, colocándolo a 20 cm de distancia y hacer leves movimientos, el niño tiene que girar su cabeza.

 Agite un objeto sonoro (el bebé no debe verlo), se coloca en cada lado del oído y el buscará la fuente del sonido.

 Cantarles canciones estimula el sentido de la audición.

 Los masajes favorecen el vínculo afectivo.

 Al momento de vestirlo acaricie con texturas y aprovechar el contacto de la piel.

Social Adaptativa:

 Baile con su hijo y exprésele los sentimientos

 Colocarlo frente a un espejo.

Además, la  Lcda. Paredes explicó que  todo se basa en el neuro-desarrollo el cual es un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea.

Teniendo presente que la actividad repetitiva da como resultado la maduración del cerebro, por consiguiente el desarrollo de las funciones cerebrales, su personalidad y actitudes del menor.

Cabe destacar  que se debe conocer lo que se espera que un bebé realice de acuerdo a su edad, además de tener conocimiento de la impresión diagnóstica del paciente para iniciar a tratar el problema que afecta su desarrollo logrando objetivos importantes en casa terapia.

Es muy importante respetar el desarrollo individual sin hacer comparaciones entre los niños, puntualizó.

Nota / Fotos: Betzaida  Jaime  F.