Funcionarios en Panamá Oeste participan en charla conversatorio sobre resiliencia

«El duelo es un proceso psicológico al que nos enfrentamos tras una pérdida», así lo dijo la licenciada Leyla Vega, psicóloga del servicio de Bienestar Laboral y Social de la Coordinación provincial de Recursos Humanos, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, ante funcionarios de la Coordinación Administrativa y la agencia de La Chorrera, cuyos familiares fallecieron por la COVID-19.

«Nadie estaba preparado para la pandemia, ha sido algo de golpe, del cual todavía no nos hemos podido recuperar ni asimilar ni aceptarlo», expresó la Lcda. Vega en esta charla conversatorio sobre la resiliencia ante la COVID-19.

Entre los puntos tratados estuvieron las fases del duelo, siendo el ‘shock’ la fase inicial donde aparecen emociones muy intensas acompañadas de aturdimiento y perplejidad; donde es común la negación o incredulidad, actuando como si aún estuviese el familiar.

La fase de dolor emocional, puede durar dos meses o años, con sentimientos de rabia o culpa por no haber hecho lo suficiente; la fase de desorganización y desesperanza, donde aflora la apatía, desesperación y nada tiene sentido y por último la de resolución de duelo, donde se acaba de aceptar la pérdida y aparece el interés por las cosas que habían quedado congeladas.

Cuando llegamos a la aceptación, se pueden trabajar las emociones como la depresión, la falta de sueño, el estar solo, no escuchar a nadie, etapa difícil pero hay que buscar la sanación, pues todos esos detalles pueden enfermar, aunque no lo veamos, enferma tanto física como psicológicamente.

Este es un mes difícil porque es el de compartir, de reunirse en familia y faltará la presencia de esa persona dentro del núcleo familiar y debemos prepararnos para esos momentos como el día de la madre y navidad, y que no afecte tanto, siendo justo y necesario, hablar y conversar con la persona que no está físicamente y pedirle perdón por asuntos pendientes y hacer una despedida.

En este conversatorio los participantes manifestaron las vivencias con su familiar contagiado, así como la situación con la familia, la atención médica por COVID y la situación laboral.

Nota de prensa y foto: América Tuñón