Más de 11 mil consultas médicas brindó dispensario del Adulto Mayor

El Dispensario del Adulto Mayor de Caja de seguro Social (CSS) en Santiago de  Veraguas,  atendió un total de 11 mil 885 consultas médicas durante los doce meses del año 2021, según informe proporcionado por la Coordinación de Registros Médicos y Estadística de Salud (REGES) de la institución.  

Detalla el informe que el dispensario atendió un total de 10 mil 061 consultas de medicina general y 1 mil 824 consultas en odontología de enero a diciembre del año pasado.

Por su parte la directora médica de este dispensario Dra. Dotti Forero, explicó,  en tema de pandemia se hace un control a los pacientes en la entrada del dispensario, y los que llegan  asintomáticos respiratorios, son enviados a los diferentes centros de hisopado en caso de que los síntomas sean muy severos.

“Nosotros en este dispensario brindamos controles a los adultos mayores hipertensos y diabéticos; aquí se les  realiza la toma de presión o de la glicemia, para asegurarnos que se encuentran estables, les confecciona las recetas que ameriten”, resaltó la directora médica.

Esta instalación también cuenta con el servicio de fisioterapia; hasta el momento se tienen dos fisioterapeutas, “nosotros como médicos evaluamos a los adultos mayores,  si tienen  secuelas de ACV (accidente cerebro vascular), fracturas, cervicalgia, dolores lumbares, artritis, problemas musculo-esqueléticos,  neuromusculares y los referimos a terapia” expresó.

Para ser atendidos debe solicitar el cupo en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, de esta dependencia.

El horario de atención es de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., de lunes a viernes.

También se ofrece la atención  de salud mental con la doctora Bernarda Donoso psiquiatra, a los adultos mayores que lo necesiten.

Recalcó, la Dra. Forero, que las autoridades de la CSS,  en la provincia, cuentan con estrategias para que  los adultos mayores que se atienden en esta instalación  reciban los medicamentos de manera oportuna. 

“Estoy realizándome terapias en el cuello, aquí en el área  de fisioterapia, esta atención  me parece  una decisión muy atinada, para nosotros los adultos mayores,  ahora tengo la experiencia propia de esta atención y es oportuno porque le dan cita  de 1 hora específica, así que no hay que esperar tanto tiempo para ser atendido, eso me parece muy bueno” dijo, la señora Marcelina Rodriguez de 80 años.

Finalizó la funcionaria que en este dispensario se brinda la atención con  las medidas de bioseguridad, como: distanciamiento entre pacientes, el uso de mascarilla y gel alcoholado, para evitar posible contagio  por el virus SARS-CoV-2.

Nota /Fotos: Carlos Moisés Adames.