Obesidad y alcohol, principales causas de cirrosis hepática

La cirrosis es una etapa tardía de la cicatrización del hígado producto de muchas formas de enfermedades hepáticas, como la hepatitis y el alcoholismo crónico. Cada vez que el hígado sufre una lesión, ya sea por enfermedad, consumo excesivo de alcohol u otra causa, intenta repararse a sí mismo.

Durante el programa Vive Saludable el Dr. Jorge Jesús Rodríguez, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que el hígado es uno de los órganos más grandes, por lo que viene siendo como el centro de reciclaje del cuerpo en el cual se acumulan diferentes toxinas, entre ellas la “bilirrubina” principal causa que provoca un color amarillento en la piel de las personas.

De igual forma van apareciendo en el cuerpo arañitas vasculares en donde la persona se va poniendo débil, cansada, pierde peso, puede presentar nauseas, vómitos, diarrea, dolor en la parte del hígado, comezón en forma generalizada y la palma de las manos que tienden a ponerse rojas, entre otras.

Dr. Jorge Jesús Rodríguez, subdirector nacional de Atención Primaria

Agregó el Dr. Rodríguez que el principal detonante para la aparición de la cirrosis hepática es la ingesta de alcohol, la cual puede producir que el hígado se vaya dañando en una forma mucho más crónica y constante.

Otra de las causas es la obesidad, excesiva grasa en el cuerpo sobre todo en el área abdominal, que puede ir provocando de acuerdo al Dr. Rodríguez, que el hígado vaya perdiendo su funcionalidad.

Recalcó que otro de los aspectos está relacionado a las infecciones provocadas por la hepatitis ya sea B, C y A, que por lo general serían las causas más comunes que pueden producir que el hígado pueda padecer de cirrosis.

“El mal aliento o lo que uno puede llamar la “halitosis” puede ser debido a problemas hepáticos y no son los únicos, puede ser debido al alcohol e igual da problemas del hígado, a problemas del riñón, problemas de la diabetes, a nivel bucal como la caries, gingivitis entre otras, pero no es normal que una persona tenga problemas del mal aliento y eso hay que investigarlo y buscar la causa”, subrayó el Dr. Rodríguez.

Recalcó que para detectar problemas hepáticos, los especialistas realizan pruebas sanguíneas, de imagen o una endoscopia para poder observar el hígado y la vesícula, donde se puede observar la inflamación que tiene el hígado como tal y la acumulación de grasa.

Por último recomendó que para evitar problemas hepáticos es importante que la persona evite el consumo de grasa y tratar de consumir alimentos saludables como frutas, verduras y carnes con menos grasas saturadas.

Nota: Pablo Solís

Fotos Cortesía: pixabay.com