Importancia de una lonchera saludable en niños al iniciar un nuevo año escolar

Es importante mencionar que la lonchera escolar debe llevar alimentos nutritivos de calidad, ya que es esencial para mantener un buen rendimiento y desempeño durante la jornada, es significativo incluir alimentos de todos los grupos incluyendo frutas y vegetales.

Estas aportan vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes que los niños necesitan para fortalecer así, su sistema inmunológico.

Según la Licenciada en Nutrición y Dietética, Irela Caicedo que labora en el  Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, “al iniciar un nuevo año escolar cumpliendo nuevos retos dentro de la emergencia sanitaria que confronta la nación, es de vital importancia para los padres conocer los principales alimentos que deben incluir una lonchera saludable y completa”.

Señaló la Lcda. Caicedo que “es un reto para los padres de familia organizar una lonchera completa y a la vez educar a los niños sobre la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad dentro del aula de clases y el cambio debido de mascarillas, pero dentro de la organización el docente fungirá como la principal figura a seguir velando por cumplir las normas establecidas en los centros escolares”.

Para un buen rendimiento y concentración durante la jornada de clases, es necesario incluir en las loncheras de sus hijos alimentos de calidad que suministren energía y nutrientes necesarios para que contribuyan en su crecimiento y desarrollo intelectual.

La merienda escolar saludable y balaceada debe incluir alimentos de todos los grupos básicos de la pirámide de alimentación:

*Cereales: (pan, palitroques, galletas integrales, tortilla de harina o maíz azadas, bollo, avena, leche, verduras cocidas entre otros).

* Agua para que los escolares se mantengan hidratados.

* Frutas y vegetales como: (palitos de zanahoria, lechuga, tomate, naranja, guineo, mango, piña, melón, pasitas).

* Involucrar a su hijo en el planeamiento, compra y preparación de la merienda.

* Ser creativos y variar el menú de las meriendas para que su hijo no vea el proceso como una rutina.

*Leche o yogur

*Proteínas como (queso, pollo, carne, pavo, huevo  y leche).

* Grasas saludables por ejemplo: (maní, nueces, semillas marañón, mantequilla de mami, entre otros).

Algunos ejemplos de merienda escolar saludable son:

Opción 1: emparedado de pollo con lechuga, tomate, fruta variada  (manzana, banana)

Opción 2: quesadilla de tortilla tipo wrap integral, mandarina

Opción 3: emparedado de mantequilla de maní, sandia en trozos

Opción 4: galletas integrales con queso, melón en trozos

Opción 5: yogur natural, frutas en trozos, maní

Opción 6: leche, hojuelas de maíz, banana, pasitas en todos los ejemplos brindados pueden variar los jugos naturales y principalmente incluir una botella de agua.

Objetivos a seguir

*Es necesario recordar a los padres de familia que deben darles prioridad a los alimentos naturales eliminando  los procesados.

*Optar por alimentos de fácil preparación y consumo para su hijo.

*Ofrecer frutas frescas variadas de temporadas es importante rotarlas de tal manera que un día se pueda ofrecer piña, otro día papaya, sandia y así sucesivamente.

*Evitar incluir en las loncheras “snacks” con mucha grasa (galletas, dulces, sodas, jugos procesados, caramelos y golosinas).

La Lcda. Caicedo recalcó que “durante esta etapa los padres de familia deben cultivar en sus hijos buenos hábitos, que duren para toda la vida, como el no salir de casa sin desayunar y tener opciones nutritivas a su disposición, con lo cual tendrán menos probabilidades de recurrir a buscar alimentos chatarra (como se les conoce) que solo aportan calorías vacías”.

Testimonio:

La  sra. Martha Castillo, madre de Yerimal González de 9 años quien cursa el cuarto grado de primaria, recomendó en este inicio de clases aportar a la merienda fruta, granola, jugos naturales, emparedados, vegetales (zanahoria en palitos)  queso crema, yogur natural  evitando los snack y agua como una opción de lonchera saludable.

Nota / Foto: Betzaida Jaime F.