Salud y Seguridad Ocupacional en la lucha contra la COVID-19

Ante la emergencia sanitaria que se originó durante estos dos años de pandemia en Panamá, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud como regente crearon, planificaron y desarrollaron la implementación de nuevas tareas para contrarrestar o disminuir el contagiado entre los trabajadores y sus usuarios.

Uno de los equipos que fueron integrados en esta lucha para contrarrestar este virus fue el área de Salud y Seguridad Ocupacional en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, manifestó la Dra. Angélica Carrión, coordinadora de esta dirección en este lugar.  

“Estos profesionales capacitaron y supervisaron la aplicación de las estrategias de bioseguridad, con la que se logró proteger del contagio y disminuir el resigo de infestación a colaboradores y asegurados desde el día uno de la declaración de la pandemia en Panamá a la fecha”, explicó la Dra. Carrión.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional está compuesta por un equipo multidisciplinario, el cual realiza medidas de prevención para cuidar la salud de todos los trabajadores, incluyendo enfermedades comunes y accidentes  o enfermedades laborales que pongan en peligro la vida.

La Dra. Carrión, señaló que ante este nuevo virus que afectó a los pobladores de todos los sectores y por ende, al trabajador de este hospital, había que orientarlos en el manejo, prevención y cuidado que evitaran el contagio y propagación del virus, además de la vigilancia epidemiológica y seguimiento de los casos positivos hasta su evaluación, reintegro laboral y seguimiento de secuelas producto de la COVID-19.

“Se visitó con periodicidad las diferentes áreas de trabajo para orientarlos sobre el uso correcto de protección personal (vestimenta, mascarilla, gel alcoholado y la distribución de las diferentes áreas de sus puestos de trabajo), al igual realizamos encuestas relacionadas a algún tipo de malestar que pudiera padecer y si había un compañero contagiado”, aclaró la Dra.  Carrión.

Todos los colaboradores del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”  adoptaron las medidas para contrarrestar los contagios de COVID-19,  incluyendo el apoyo de la direcciones médicas y administrativas, así como las  coordinaciones de Gestión de Riesgo, epidemiología, salud ocupacional, bioseguridad , calidad de atención y seguridad del paciente.

Así mismo, los profesionales de Salud y Seguridad Ocupacional han jugado  un papel importante en la atención de los colaboradores sospechosos o positivos por la COVID-19 que acuden a trabajar.

Durante este año, este personal por instrucciones del director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, implementaron a nivel nacional el “Plan de intervención para ampliar las medidas de Bioseguridad y cobertura de vacunación en empresas medianas y grandes de Panamá”.

En base a esta instrucción de cubrir al cien por ciento a los empleados que laboran en el área de responsabilidad de este centro hospitalario (Tocumen, 24 de Diciembre y Mañanitas, entre otras), se ha aplicado la tercera dosis o la dosis que requiere el trabajador según el esquema de vacunas de la casa farmacéutica Pfizer BioNTech, reiteró la doctora Carrión.

A la fecha, se han aplicado un total 1379 dosis en 10 semanas de jornadas.

EMPRESASVacunas Aplicadas
Centro Logístico Cochez, S.A.192
Procesadora Monte Azul Panamá, S.A.108
Novey Plaza las Américas12
Cochez Pedregal24
Oficinas Centrales Supermercado Xtra102
Centro Operativo Banco General479
Centro Comercial El Fuerte y CEDIS138
Machetazo de Nuevo Tocumen66
Machetazo Costa Sur78
Parque Industrial Las Olas48
Compañía Global de Pinturas, S.A. (Pintuco)60
Súper 9972

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez